'Comerç Solidari' comerciliza más de 1.300 artículos hechos por personas discapacitadas o en riesgo de exclusión social

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 18:22

VALENCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de Integración Social de Discapacitados, Francisco Villena afirmó hoy que la iniciativa 'Comerç Solidari' cuenta ya con un total de 1.300 referencias de productos artesanales tales como cerámicas, artículos de madera, papelería, marroquinería y juguetes, gracias al trabajo realizado de forma artesanal por personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social, informaron fuentes de la Generalitat.

Villena hizo estas declaraciones durante la inauguración de un nuevo punto de venta de Comerç Solidari en la Universitat Politécnica de Valencia, acto al que también asistieron el director general de Industria y Comercio, José Salavert, puesto que la iniciativa ha sido fruto de la colaboración entre las consellerias de Empresa, Universidad y Ciencia, y Bienestar Social.

Así, con el de la Universitat Politécnica, son ya 14 los puntos fijos abiertos en la Comunitat de 'Comerç Solidari', una iniciativa que tiene por objeto la integración social y laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, a través de la comercialización de los productos que ellos mismos elaboran de forma artesanal, explicaron las citadas fuentes.

Al respecto, comentaron que dichos productos están etiquetados con la marca 'Comerç Solidari', con la explicación del tipo de material con el que fue elaborado y el lugar de procedencia.

En este sentido, José Salavert señaló que "se ofrece al consumidor toda una gama de productos solidarios cuyas características fundamentales son el trabajo artesanal, la calidad, el esfuerzo y la ilusión de estas personas en su realización, y la recompensa que supone para ellos el reconocimiento de su trabajo".

Por su parte, Villena resaltó que "la autoestima de las personas que elaboran los productos solidarios mejora con 'Comerç Solidari' porque ven expuestos en las tiendas sus artículos, fruto del esfuerzo y dedicación".

1.300 PRODUCTOS Y 14 PUNTOS DE VENTA

Actualmente existen en la Comunitat un total de 58 centros ocupacionales adheridos a 'Comerç Solidari' que aportan, en diversos puntos de venta y una gama de 1.300 productos distribuidos en familias cuyo precio medio de venta al público se sitúa entre cinco y diez euros.

Asimismo, con la inauguración hoy del punto de venta de la Universitat Politécnica de Valencia, la Comunitat cuenta ya con 14 puntos de venta fijos abiertos de productos solidarios. Según el director general de Industria y Comercio, se trata de una red de comercios e instituciones que "colaboran altruistamente con esta iniciativa al poner a disposición de la misma el espacio necesario para ubicar un expositor para los productos y realizar un seguimiento de las ventas de los mismos".

Por otra parte, el Centro Especial de Empleo del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados (Ivadis) actúa como centro logístico de entrega de género, ya que es el encargado de recibir los productos de los centros e iniciar su distribución.

Villena señaló que "paulatinamente se van destinando mayores recursos a esta iniciativa enfocados a la incorporación de servicios de representación y comercialización de productos, así como a la atención y reposición en los puntos de venta".

Asimismo, incidió en la necesidad de que la sociedad "conozca que existen personas en situaciones complicadas que son capaces de realizar diversos trabajos como son los productos solidarios, que están perfectamente elaborados. Estas personas necesitan la ayuda de todos los ciudadanos que pueden colaborar de forma solidaria comprando estos productos".

Finalmente, recordaron que la Conselleria de Bienestar Social tiene suscrito un convenio de colaboración entre el Ivadis y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para que muchas de las corporaciones locales que cuentan con centros ocupacionales y centros de atención diurna especializados para personas con discapacidad, conozcan y se sumen a 'Comerç Solidari'.