Los comercios minoristas valencianos aumentan la inversión y el empleo en el segundo trimestre de 2006

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 13:53

VALENCIA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los comercios de la Comunidad Valenciana aumentaron la inversión y el empleo en el segundo trimestre de 2006, según se desprende del último informe de coyuntura del comercio minorista, elaborado por la Oficina Pateco del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana.

El estudio resalta una evolución moderada de las ventas respecto al periodo de enero a marzo y refleja asimismo unas expectativas estables a corto y medio plazo, según señalaron fuentes del Consejo de Cámaras.

Las entidades camerales de la Comunidad Valenciana han publicado el informe de coyuntura del comercio minorista correspondiente al segundo trimestre de 2006, que presenta las tendencias, evolución y previsiones de este sector.

En general, el indicador de confianza del comercio minorista recogido en este estudio refleja una mejora de la actividad comercial respecto al primer trimestre del año. De acuerdo con el informe, los comerciantes de la Comunidad Valenciana aumentaron las inversiones para asegurar la competitividad de sus negocios.

Otra de las conclusiones es el incremento del empleo, pues los comercios optaron por aumentar la plantilla de sus negocios durante el periodo analizado.

En el segundo trimestre del año, las ventas del sector mantuvieron una evolución moderada, "coincidiendo con el cambio de temporada y el acercamiento del periodo vacacional", según se recoge en el informe. El volumen de pedidos a proveedores se mantuvo estable durante el segundo trimestre del año. El nivel de precios de los productos ofertados en el comercio minorista, según las previsiones del trimestre anterior, han aumentado entre abril y junio.

Un análisis detallado por sectores concluye que el nivel de confianza de los comercios especializados en la alimentación, equipamiento personal, otros productos de consumo ocasional, así como el de las grandes superficies, aumentó en el segundo trimestre del ejercicio.

Los comercios especializados en alimentación, artículos de equipamiento personal y hogar incrementaron la inversión y mantuvieron los precios estables durante los meses de abril a junio. La inversión y el empleo en las grandes superficies continuaron con la tendencia de crecimiento de trimestres anteriores.

Un 65% de los comercios encuestados consideran el aumento de la competencia como principal factor que ha limitado la actividad comercial en este periodo. La debilidad de la demanda es otro de los factores señalado por el 47% de los comerciantes.

El estudio del Consejo de Cámaras apunta que las ventas se mantendrán estables en el tercer trimestre del año, con una ralentización de las compras a los proveedores. Además, el comercio minorista de la Comunidad prevé mantener el nivel de precios de los productos.

Otro de los datos recogidos por el informe es la continuidad en el ritmo de inversión del sector entre julio y septiembre de este ejercicio. Los comercios prevén también el mantenimiento de sus plantillas.

Por sectores, las expectativas a corto/medio plazo apuntan una mejora respecto al trimestre anterior en los comercios especializados en la venta de productos de alimentación, equipamiento personal, otros productos de consumo ocasional y en las grandes superficies.

GRANDES SUPERFICIES

Las grandes superficies esperan, a su vez, un incremento de las variables de ventas, inversión y empleo, al coincidir el próximo trimestre con el periodo de rebajas de verano.

El resto de subsectores analizados prevén un mantenimiento del empleo y de la inversión entre julio y septiembre de este año, de acuerdo con el estudio elaborado por las Cámaras de la Comunidad Valenciana, si bien los comercios de equipamiento del hogar y de otros productos de consumo ocasional esperan una contención de las ventas, con motivo del periodo estival.

El informe de coyuntura del comercio minorista, correspondiente al segundo trimestre de 2006, se ha elaborado con los resultados de 669 encuestas distribuidas entre comercios de Alcoi, Alicante, Castellón, Orihuela y Valencia.

Los subsectores incluidos en el estudio son alimentación, equipamiento personal, equipamiento del hogar, otros productos de consumo ocasional y grandes superficies.

Contenido patrocinado