Un cómic, muestras y talleres para llevar "más allá de un año" el homenaje de la AVL a valencianos en el exilio

Presentación de la pprogramación del ciclo 'Escritores del Año 2023. Valencianos en el Exilio'
Presentación de la pprogramación del ciclo 'Escritores del Año 2023. Valencianos en el Exilio' - AVL
Europa Press C. Valenciana
Publicado: miércoles, 17 mayo 2023 15:48

   VALNCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   La Acadmia Valenciana de la Llengua (AVL) rinde homenaje a los valencianos del exilio en el ciclo 'Escriptors de l'Any 2023' con exposiciones, conferencias, un cómic y una jornada didáctica para que el recuerdo y el conocimiento de estos escritores vaya "más allá" del año que se les dedica.

   Los académicos Josep Palomero, ngels Gregori, Ramon Ferrer y Carme Manuel han sido los encargados de explicar este miércoles en rueda de prensa a los medios la programación prevista para el ciclo. Al acto también ha asistido la presidenta del ente normativo del valenciano, Vernica Cantó.

   Palomero ha explicado que el exilio valenciano tiene "muchos" elementos que tienen que tenerse en consideración para entenderlo "bien", todo ello con el objetivo de recuperar a los escritores valencianistas exiliados, a pesar de la "escasa" producción en valenciano que pudieron desarrollar en los diferentes países de adopción.

   Por su parte, Carme Manuel ha hecho hincapié en que el recuerdo y el conocimiento de los escritores homenajeados vaya "más allá" del año que se los dedica. "Esto se consigue trabajando con el profesorado, que es el colectivo que mejor transmite la cultura al alumnado. No nos gustaría que la figura de todos los literatos que hemos homenajeado quedara reducida a la celebración de un año", ha subrayado.

   La programación dio comienzo el pasado 27 de abril con la conferencia 'Ellas también estaban: las mujeres y el exilio de 1939', conducida por la escritora Marta Pessarrodona en La Nau.

   La próxima charla, que también se celebrará en La Nau, tendrá lugar el 25 de mayo y será a cargo de la historiadora y especialista en estudios feministas en arte y género Irene Ballester bajo el título 'Memorias de olvido: coraje y esperanza en el arte de las exiliadas valencianas'.

   Asimismo, el ciclo de conferencias se retomará el mes de octubre con el crítico de arte e historiador Manuel García y el catedrático de Literatura de la Universitat Jaume I de Castelló Lluís Meseguer.

EXPOSICIÓN UNIVERSALISTA

   En la lista de los escritores exiliados a los que la Academia rendirá homenaje los próximos meses se encuentran: Angelí Castanyer Fons, Josep Castanyer Fons, Carles Espl, Emili Gómez Nadal, Gaet Huguet Segarra, Juli Just Gimeno, Artur Perucho Badía, Francesc Puig Espert y Max Aub Mohrenwitz, entre otros.

   Todos estos nombres tendrán un espacio destacado en la exposición 'Escriptors valencians exiliats del 1939 i altres exilis interiors', que estará en La Nave entre el 20 de noviembre y el 6 de enero del 2024.

   La muestra hará un recorrido por las geografías del exilio valenciano (el norte de África, Francia, Europa del Norte, Europa del Este, América Latina y la Unión Soviética), documentará la trayectoria de los escritores que tuvieron que exiliarse y exhibirá algunas de las publicaciones donde colaboraron.

   Además, la exposición recordará el exilio interior que sufrieron los escritores que se quedaron y reseñará la contribución del exilio de gran parte del mundo de la cultura valenciana en su proyección internacional.

   Vinculada a esta muestra, se ha elaborado otra selección itinerante formada por doce paneles que recorrerá el territorio valenciano, tal como hizo el año pasado la exposición 'Joan Fuster. Una vida illustrada', dedicada al ensayista de Sueca.

OTRAS ACTIVIDADES: CÓMIC, JORNADA DIDÁCTICA

   Entre las diferentes actividades también se programado un cómic y una jornada didáctica destinada a los docentes bajo el título 'L'exili valenci, histria i literatura', que tendrá lugar los días 22 y 23 de septiembre en el Centro Cívico del Puerto de Sagunto e intervendrán Pasqual Mas, Ramon Ferrer, Susa Juárez, Cristina Escriv y Pau Alabajos.

   Además, se realizarán dos talleres: 'L'Stanbrook en la ficció i el cinema', a cargo de Ivan Carbonell, y 'El cmic explica l'exili', con José V. García y Fran Collado.

   La creación del cómic que narrará un episodio relacionado con el exilio será a cargo del dibujante alcoyano Daniel Olmo y del escritor Vicente Muñoz Puelles y pasará a formar parte de la colección Grfica de Publicacions de la Acadmia.

   Además, la institución publicará un cuaderno didáctico, elaborado por el escritor y profesor Pasqual Mas, que se centra, sobre todo, en los autores que escribieron en valenciano antes del exilio y que contará con un repertorio fotográfico.

   También se ofrecerá, en colaboración con el Instituto Valenciano de Cultura, un concierto recital relacionado con el exilio del 1939 y facsímiles editados por la AVL de algunas revistas que publicó la Casa Regional Valenciana de México, sobre todo, 'Mediterrani' y 'Senyera', y publicará una antología con textos del exilio.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado