Comienza hoy la media veda de caza en la Comunitat

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 15:40

VALENCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Hoy comienza en la Comunitat Valenciana el período de caza conocido como la media veda, según el calendario fijado de caza para la próxima temporada fijado por la conselleria de Territorio y Vivienda, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Se trata de un calendario que ha sido "informado y consensuado, por primera vez, con el Consejo Valenciano de Caza", según señaló la secretaria autonómica de la conselleria de Territorio y Vivienda, Cristina Serrano, quien destacó que "por primera vez, es el órgano asesor en materia cinegética de la Comunitat quien ha propuesto por unanimidad cómo y cuándo, así como las especies que se podrán cazar en la Comunitat la próxima temporada".

Para la provincia de Alicante el período se ha establecido hasta el próximo 3 de septiembre, mientras que en las provincias de Castellón y Valencia se alargará el período hasta el próximo 10 de septiembre, los días totales no pueden superar el número de siete.

Esta práctica cinegética se practica desde puesto fijo. Además recoge una condición específica y es que se establece un cupo máximo por cazador y día de ocho piezas entre tórtola común y paloma torcaz. "En estos casos los cazadores tienen la obligación de recoger las vainas de los cartuchos al abandonar el puesto", explicó Serrano.

Otra especie cazable durante la media veda es la codorniz, siendo el periodo hábil en Castellón y Valencia del 6 al 27 de agosto. En este caso, su práctica se suele hacer "en mano o al salto" acompañado de perro de muestra, siendo los pastizales de interior más frescos de Castellón y Valencia los lugares propicios para este tipo de caza.

La caza en media veda, únicamente se permite en cotos de caza así declarados y con Resolución aprobatoria de Plan Técnico de Ordenación Cinegético.

Para los terrenos libres o zonas comunes de caza y para los cotos de caza, en época estival se permite la caza con perros y sin armas, los jueves, sábados, domingos y festivos en horario general. El número de perros queda limitado a un máximo de 8 por cazador y 15 por grupo.