Comienza la tercera campaña de excavaciones paleontológicas en el Mas de Romeu de Morella

Archivo - CONJUNTO DE HUESOS FOSILIZADOS EN LOS QUE SE TRABAJA EN EL MAS DE ROMEU  (Archivo)
Archivo - CONJUNTO DE HUESOS FOSILIZADOS EN LOS QUE SE TRABAJA EN EL MAS DE ROMEU (Archivo) - ANGEL SANCHEZ - Archivo
Publicado: viernes, 6 agosto 2021 17:04

VALNCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo de paleontólogos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha comenzado la tercera campaña de excavaciones paleontológicas en el yacimiento del Mas de Romeu de Morella. Este aún alberga restos del dinosaurio saurópodo que se extrajo en el año 2017, así como el diente de un carnívoro y fósiles de otros animales.

El paleontólogo Jose Miguel Gasulla ha explicado que el yacimiento del Mas de Romeu es "muy importante" debido a "la gran cantidad de restos que alberga". Así, ha resaltado que lo que les ha llamado la atención en esta ocasión ha sido el hallazgo del diente de un dinosaurio carnívoro que se podría relacionar con el Vallibonavenatrix canino localizado en Vallibona (Castellón).

Gasulla ha remarcado que también hay restos del dinosaurio saurópodo --son dinosaurios herbívoros, generalmente de enormes proporciones, con el cuello largo, una cabeza relativamente pequeña, patas gruesas y verticales y una cola larga y robusta-- que se extrajo durante la campaña del año 2017

Por su parte, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que "se trata de hallazgos muy importantes para conocer las especies que vivían en esta zona hace millones de años" y ha recordado que "esta zona alberga una gran cantidad de restos de dinosaurios debido a las condiciones del suelo". El edil ha añadido que, desde el consistorio, creen que "hay que intervenir y dar apoyo para facilitar el trabajo de investigación y conservación".

La primera intervención tuvo lugar en el año 2016 a cargo del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED y la colaboración del Ayuntamiento de Morella. En esta intervención, el equipo de paleontólogos se centró en extraer y proteger los huesos más frágiles y superficiales y constatar que los huesos pertenecían a un dinosaurio del grupo de los saurópodos y que se depositaron en Morella junto con unas arcillas arenosas en el Cretácico inferior, hace unos 126 millones de años.

La siguiente campaña de excavaciones se realizó en el verano de 2017. Entre las dos campañas se localizó un elevado número de huesos, tanto de las extremidades, como de la cintura pélvica y de la cola. Estos elementos fósiles situaron en el yacimiento de Mas de Romeo entre los "más interesantes" encontrados en la comarca dels Ports, ya que permitieron ampliar el conocimiento de este grupo de dinosaurios.

Fue en el año 2015 cuando el morellano Ángel Segura, interesado en la naturaleza y la paleontología, descubrió este yacimiento en una de sus caminatas por el término municipal de Morella, al paso por el antiguo camino que va hasta Xiva. Allí, encontró unos restos y lo comunicó a las autoridades locales. Entonces, técnicos de patrimonio visitaron el lugar y se planteó la realización de una intervención paleontológica con el fin de preservar los restos expuestas al aire libre y valorar la importancia del yacimiento.