9 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 12:44:09 +00:00 CET

Comienzan a construirse los túneles del nuevo trazado del trasvase Júcar-Vinalopó

ALICANTE, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La UTE adjudicataria del tramo B del Nuevo Júcar-Vinalopó, compuesta por las constructoras OHL, Serrano-Aznar y OCIDE, ha llevado a cabo esta semana la primera voladura controlada para construir el túnel que atravesará la Sierra de Barxeta, según informaron hoy en un comunicado fuentes de AquaJúcar.

Estos trabajos permitirán el acondicionamiento de la embocadura norte del túnel, ubicada en el término municipal de Simat de la Valldigna (Valencia). De esta forma, comienzan las tareas de construcción de los túneles que forman parte del nuevo trazado de la conducción.

De hecho, el tramo B del Nuevo Júcar-Vinalopó es "el único tramo del nuevo trazado cuyas obras incluyen la construcción de este tipo de infraestructuras". En concreto, son dos los túneles que van a realizarse, lo que permitirá superar las sierras de Corbera y Barxeta antes de que la conducción alcance el corredor del Canyoles por el que transcurre en paralelo a la autovía A-35.

El túnel de la Sierra de Barxeta tendrá una longitud de 3.500 metros aproximadamente. En esta primera voladura se han utilizado alrededor de 2.600 kilos de explosivos. La técnica constructiva de este túnel es de carácter mixto: una primera parte se va a realizar por el método tradicional, es decir, mediante voladuras controladas, el resto se llevará a cabo utilizando una tuneladora de doble escudo que servirá también para construir en su totalidad el otro túnel, el que atravesará la Sierra de Corbera.