VALENCIA 9 May. (EUROPA PRESS) -
Los técnicos han comenzado este lunes una serie de derribos parciales en el área de la ampliación del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) necesarios para que el próximo 16 de mayo las máquinas puedan entrar en la zona y llevar a cabo la primera gran demolición prevista, han señalado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Cultura.
Así, desde hoy se están realizando trabajos de acondicionamiento en los números 35 y 37 de Na Jornana, los primeros edificios que, según las previsiones, se derribarán el lunes de la semana próxima. La intención de los especialistas es desmontar diversos elementos y despejar el terreno con el fin de garantizar que los derribos se hagan con total seguridad, han especificado las mismas fuentes.
La primera fase del proyecto de ampliación, diseñada por los arquitectos japoneses del equipo SANAA, es la de los derribos, por lo que después de estas primeras demoliciones --de las que no se conoce el plazo exacto de ejecución--, se procederá a eliminar el resto de construcciones de la parcela afectada.
Posteriormente, arrancarán las catas arqueológicas, un proceso obligado en una zona patrimonial tan valiosa como el centro de Valencia. La aparición de restos podría introducir pequeñas modificaciones en la intervención aunque eso es algo que habrá que estudiar "sobre la marcha", han comentado desde la administración.
La última fase de la actuación es la construcción de las instalaciones que incrementarán la superficie del museo valenciano, han concluido.