Archivo - Espacio en el que está prevista la ampliación norte del Puerto de Valncia - VALENCIAPORT - Archivo
VALNCIA 24 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo avala que la ampliación norte en el Puerto de Valencia, donde se ubicará la futura terminal contenedores, cumple con la legislación medioambiental de la Unión Europea.
En concreto, el informe realizado por esta institución europea afirma que "la Comisión no ha podido identificar ningún indicio de posible infracción de la legislación medioambiental de la UE" y señala que "la Comisión considera que los procedimientos de revisión pertinentes previsto por el ordenamiento jurídico español en virtud de la Directiva EIA y/o de la Directiva 2003/4/CE serían el mecanismo más eficaz para buscar la reparación y tratar satisfactoriamente cualquier posible caso de aplicación incorrecta de la legislación de la EU".
La resolución del organismo europeo concluye que "no puede dar más seguimiento a este caso", respondiendo así a una alegación realizada por un ciudadano sobre esta infraestructura, según ha informado este lunes la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en un comunicado.
La respuesta de esta institución se suma al reciente informe realizado por Puertos del Estado en el que señala que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la ampliación norte del puerto de Valncia, concedida en 2007, sigue vigente y que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) es la encargada de valorar la necesidad de una nueva evaluación.
El citado informe recoge que el proyecto cuenta con DIA favorable y que "las obras comenzaron a ejecutarse antes de cumplirse un año desde la publicación de esta, por lo que se considera que la DIA está vigente, puesto que no incurre en ninguno de los supuestos de caducidad de las legislaciones en materia de evaluación ambiental, incluyendo la actual Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental".
Además, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha determinado la condición de "órgano sustantivo" de la APV en la actuación de esta infraestructura.
Desde la APV han asegurado que el proyecto "combina crecimiento económico con sostenibilidad" y han garantizado que se "cumplirá minuciosa y escrupulosamente con todas y cada una de las observaciones que ha planteado Puertos del Estado y los indicadores contemplados en la DIA".
En este sentido, la Autoridad Portuaria ha asegurado que "la nueva terminal va a ser la más avanzada medioambientalmente del mundo y va a contribuir a generar empleo y riqueza" en la Comunitat Valenciana y España.
En materia medioambiental, precisa, esta infraestructura minimizará la emisión de CO2 mediante el suministro eléctrico a grúas y máquinas de patio, y a buques portacontenedores. En el proyecto presentado por TIL, filial de la naviera MSC, a Valenciaport, se contempla la electrificación del 98% de los componentes motrices e instalaciones de la terminal; y además, la electricidad procederá en un 100% de fuentes renovables, lo que a su vez implicará una reducción del 98% en las emisiones de CO2.
En su proyecto, TIL -que prevé invertir cerca de 1.100 millones de euros en la futura terminal- apuesta por la intermodalidad y ofrece desarrollar una terminal ferroviaria dotada de 6 vías de 1.000 metros de longitud, con capacidad para mover 305.000 TEU/año por ferrocarril. A esto se suma la automatización de determinados procesos de la infraestructura, lo que según la APV "supondrá la creación de un clúster tecnológico alrededor de ella con la consiguiente creación de empleo de alta cualificación".
IMPACTO EN EL EMPLEO
En este sentido, la Autoridad Portuaria recuerda que según el estudio que realizó el Instituto de Transporte y Territorio (ITRAT) de la Universitat Politécnica de Valncia (UPV), con la nueva terminal en funcionamiento, el impacto económico del Puerto de Valncia representará en términos de valor añadido el 2,27% del conjunto de la Comunitat, con más de 44.000 puestos de trabajo cualificado y de calidad, cuyo salario medio rondará los 32.000 euros anuales.
Según este estudio, la nueva infraestructura portuaria permitirá crear más de 17.000 empleos nuevos en el período 2022-2023 y alrededor de 15.000 entre 2024-2026. Sólo en 2023, de forma directa, ofrecerá cerca de 18.500 empleos adicionales a los propios de la comunidad portuaria, cifra que será superior en 2025, cuando alcanzará los 19.800. Del mismo modo, de manera indirecta, se originarán más de 4.200 nuevos trabajos en 2023 y en 2025.
Asimismo, la UPV apunta que por cada euro invertido en el equipamiento de la nueva terminal norte generará un efecto total de 1,56 euros en los sectores productivos de la economía valenciana.
El estudio calcula que la inversión prevista, de casi 1.500 millones de euros, provocará un efecto directo de más de 1.200 millones de euros en el entramado productivo (628,5 entre 2022-2023 y 586,2 entre 2024-2026). Además, el valor añadido bruto de la economía valenciana experimentará un incremento superior a 2.000 millones de euros en 2022-2026, con una generación de ingresos fiscales en torno a 85,79 millones de euros.
El estudio estima que en 2023 la actividad del puerto superará los 1.600 millones de euros y en 2025 podría sobrepasar los 1.800. Los resultados revelan que de forma directa el puerto de Valncia generará un incremento del valor añadido bruto de 1.186 y 1.321 millones en 2023 y 2025 respectivamente, donde los salarios tendrán el mayor peso, cuestión que se repite en el efecto indirecto y el inducido.
La suma de todos ellos supone un efecto total cifrado en 1.021 y 1.138 millones de euros en términos de salarios, mientras que los beneficios brutos alcanzarán 966 y 1.076 durante los años 2023 y 2025. El incremento de valor añadido bruto total representaría en torno al 1,9% del valor añadido bruto de la Comunidad Valenciana