La Comissió 9 d'Octubre llama a manifestarse contra el "fascismo emergente" y la tendencia "recentralizadora" del Estado

La financiación autonómica y la reciprocidad con TV3 e IB3 vuelven a centrar las reivindicaciones

Presentación de la manifestación de la Comissió 9 d'Octubre
Presentación de la manifestación de la Comissió 9 d'Octubre - EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 6 octubre 2021 16:57

VALÈNCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los partidos, sindicatos y entidades que forman la Comissió 9 d'Octubre llaman a salir a la calle este sábado, Día de la Comunitat Valenciana, y sumarse a su manifestación contra el "fascismo emergente" en Europa y la "tendencia recentralizadora del Estado", además de para volver a reivindicar una financiación autonómica justa y la reciprocidad con las radiotelevisiones de Catalunya e Illes Balears.

Bajo el lema 'Pais Valencià antifeixista', esta es una de las cinco manifestaciones convocadas para un 9 d'Octubre que volverá a llenar las calles de València tras el parón de 2020, cumpliendo con la mascarilla obligatoria y el resto de medidas sanitarias. Arrancará a las 18 horas desde Plaza San Agustín.

En la presentación, el portavoz de la Comissió Toni Gisbert ha defendido la Comunitat como "isla" en comparación a "un contexto europeo de emergencia de un nuevo fascismo reaccionario que, aunque no cuestiona directamente la democracia, sí la erosiona gravemente". "Nos tenemos que poner alerta para frenarlo", ha alentado.

Paralelamente, este año quieren mostrar su preocupación por la "tendencia recentralizadora del Estado que se ha acentuado con la pandemia", ya que la mayoría de las decisiones sanitarias se han tomado "de manera unilateral" a pesar de que es una competencia transferida. "La famosa cogobernanza se ha quedado en una palabra", ha criticado el también secretario de Acció Cultural (ACPV).

Otras de sus quejas son la "persistencia negativa y resistencia" del Gobierno a dar luz al nuevo sistema de financiación autonómica y el "menosprecio" del carácter oficial del valenciano, ante la "judicialización sistemática" de políticas de la Generalitat en materia lingüística. Rechazan especialmente el proyecto de Ley Audiovisual estatal porque "discrimina absolutamente las lenguas no castellanas".

Y exigen que el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV), firme el convenio de reciprocidad de la radiotelevisión pública À Punt con TV3 e IB3 y la entrada en el Institut Ramon Llull. "El contexto es más favorable que nunca (...) Es una cuestión de voluntad política", ha urgido el portavoz, remarcando que "el obstáculo es él (Puig) y no de carácter técnico".

Sobre el dispositivo de seguridad, que velará para evitar incidentes en las cinco manifestaciones, la Comissió espera que la Delegación de Gobierno "atienda a su responsabilidad" de garantizar el orden público y los derechos de la ciudadanía. "He hablado con el subdelegado (Luis Felipe Martínez) y creo que irá bien", ha confiado.

También ha recordado que todo el mundo tiene derecho a manifestarse, aunque "ya se verá la capacidad de movilización de cada uno", y ha remarcado que Arran y la CUP "habitualmente vienen" pero no forman parte de la organización aunque compartan sus reivindicaciones.

"EL PSPV DEBERÍA ESTAR"

Preguntado por la participación de los Joves Socialistes, el portavoz de la Comissió 9 d'Octubre ha señalado que el PSPV dejó de sumarse hace unos años y ha defendido que "debería estar" en la manifestación.

Y sobre la asistencia o no del alcalde de València, Joan Ribó, otra de las integrantes de la comisión, la diputada de Compromís Nathalie Torres, ha explicado que los representantes institucionales que se suman "lo hacen por su partido". "Ribó es anfitrión de muchos actos, si está o no depende de su agenda, pero Compromís estará como siempre", ha zanjado.

"INMINENTE" JUICIO ORAL DEL 9O DE 2017

Por otro lado, la Comissió cree que será "inminente" la apertura del juicio oral para las 28 personas procesadas por las agresiones de la manifestación del 9 d'Octubre de 2017, ya que todos los escritos de acusación están presentados y solo faltan algunos de las defensas.

"Desde la prudencia, creo que podemos ser relativamente optimistas", ha confiado el portavoz apuntando a finales de octubre o inicios de noviembre. También ha asegurado que las defensas se han dedicado a intentar "torpedear y alargar" el procedimiento cuando los acusados "están perfectamente identificados" por las imágenes captadas por móviles.

Se trata de 28 personas acusadas de "una lista importante de delitos, en algunos casos reincidentes y que tienen antecedentes incluso penales", algunos integrantes de la extinta Peña Yomus de aficionados ultra del Valencia CF que exhibían ese día simbología neonazi y de extrema derecha. Todos se enfrentan a penas de entre cinco y diez años de cárcel por las agresiones y amenazas a profesionales de medios de comunicación y asistentes a la manifestación del 9 d'Octubre de 2017.

Por todo ello, la Comissió espera que este proceso sirva para poner de manifiesto "la violencia fascista existente en València" y volver a reclamar al club 'che' que sea "todavía más firme" y no permita la entrada a Mestalla de ninguna persona violenta física o verbalmente.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado