ACPV/Jesús Prats (Foto: PRATS i CAMPS)
VALENCIA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comissió 9 d'Octubre se manifestará el Día de la Comunitat Valenciana bajo el lema 'Pels drets socials i nacionals' para reivindicar con "preocupación" la "grave situación" que atraviesa espeiclamente la economía y la lengua valenciana y de la que este entidad responsabiliza al Gobierno valenciano.
El coordinador de Acció Cultural del País Valencià, Toni Gisbert, en representación de esta plataforma, ha señalado en rueda de prensa que se trata de una manifestación, que saldrá a las 18.00 horas de la Plaza de San Agustí, con un carácter "lúdico y festivo" para conmemorar el nacimiento de "nuestro país, cultura y lengua", pero ha recalcado que también tiene "un fuerte carácter reivindicativo" por la situación que atraviesa la Comunitat Valenciana.
Así, ha mostrado su preocupación por la situación económica, social, del territorio, lengua y la enseñanza, por lo que ha exigido al Gobierno valenciano "un cambio radical en las políticas actuales en cada ámbito".
En concreto, ha criticado las últimas decisiones en materia lingüística adoptadas pro el Consell como la aprobación de la nueva ley de Función Pública que supone "un retroceso" en avances "ya ganados" y ha exigido "una normalización de la lengua" que reclama la sociedad valenciana que, según dijo, "está más madura y pide más de lo que el Gobierno da".
De hecho, en el manifiesto consensuado por esta Comissió, integrada por partidos políticos de izquierda, sindicatos y asociaciones, se señala: "en un momentos en las que las agresiones en la lengua y a nuestros derechos lingüísticas cada vez son más fuertes hemos de plantearnos luchar no sólo para su mantenimiento, sino por su mejora".
Por eso, para mejorar la enseñanza en valenciano, piden un aumento de las líneas en valenciano en primaria, secundaria y su introducción en el bachillerato donde "en la práctica no existen", la exigencia del requisito lingüístico para acceder a la administración pública, así como luchar "con orgullo" por conseguir su uso normal en la calle.
En el campo económico , critican las consecuencias que tienen "el sistema especulativo y despilfarrador que tienen nuestros políticos", así como las "políticas regresivas y la legislación a la carta para limitar los derechos políticos y sociales". "Hemos de defender --continúa el texto-- por nuestro país los derechos de los trabajadores activos, las personas paradas y jubiladas, las nacidas aquí y las que se han incorporado para trabajar y vivir en nuestro país".
Al respecto, recuerdan la huelga general del pasado 29 de septiembre y lamentan que "desgraciadamente hemos de continuar para evitar que los ciudadanos perdamos derechos sociales, laborales y políticos que tantos años y atentos sacrificios han costado de conseguir y que, uno tras otro, están siendo atacados".
DESTRUCCIÓN DEL TERRITORIO
Además, apuntan que el sistema "depredador" del territorio "no ha cambiado con la crisis", sino que "sólo espera tiempos mejores" y mientras tanto se va preparando "el camino de la legitimación de una política que, malgastando recursos, destruye el territorio y con ello cualquier vestigio de nuestra historia que se encuentre en el camino".
"Pero nosotros, para honrar a los que hace 772 nos van a dar nuestra lengua, nuestra cultura y nuestras leyes las cuales, superando los obstáculos, nos han facilitado haber llegado a nuestros días con la conciencia de un pueblo que todavía tenemos, continuamos luchando. Continuamos luchando por la autodeterminación de nuestro pueblo, por hacer efectivo nuestro derecho a decidir. Y este espíritu de lucha lo hemos encomanado a los que quieren vivir con nosotros aquí en el País Valenciano", concluye el manifiesto.
La Comissió 9 d'Octubre está formada por los sindicatos CCOO-PV, Intersindical Valenciana y UGT-PV; por los partidos BNV, Els Verds, ERPV, EUPV, IPV y PSAN; y por las asociaciones Acció Cultural del País Valencià, Federació Escola Valenciana, Societat Coral el Micalet i Valencians pel canvi.