La Comissió 9 Octubre convoca la manifestación con una llamada para "ganar el País y el futuro"

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 13:40

VALENCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comissió 9 Octubre, integrada por partidos políticos, entidades cívicas y sindicatos, ha organizado la manifestación del Día de la Comunitat Valenciana bajo el lema "Guanyem el País", que pretende ser una llamada para "ganar el País y el futuro" y "movilizar a la sociedad y fortalecer las asociaciones, colectivos, partidos y sindicatos que luchamos por un país Valencià más justo, libre y democrático".

En esta ocasión, según indicaron los organizadores, la manifestación partirá a las 18.00 horas de la plaza de San Agustín, como es tradicional, pero no discurrirá por la plaza del Ayuntaniento y la calle de la Paz porque el consistorio ha previsto para el mismo día en esas zonas la parada de los Moros y Cristianos, de manera que de la calle Colón desembocará en el Parterre. El manifiesto lo leerá la presidenta del Foro por la Memória Histórica.

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Glòria Marcos, aseguró que la actual es una "situación de emergencia democrática" y en este sentido, aludió al "menosprecio" que ayer hizo el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a la moción de censura que le planteó el PSPV.

COMPLICIDAD DE LA IZQUIERDA

Marcos afirmó que el PP "ha ultrapasado el límite" de un "estado democrático" y resaltó la necesidad de que "acabe el ciclo", algo para lo que es necesario, asumió, "todas las complicidades". El cambio, aseguró, "es posible si se cumple la complicidad de las fuerzas de izquierda" y previno sobre un Parlamento bipartidista.

Por su parte, la secretaria de organización del Bloc, Pepa Chesa, auguró que ésta será la manifestación "más reivindicativa de los últimos tiempos" y aseguró que el PP debe dejar el Gobierno de la Comunitat en 2007 porque "4 años más de gobierno del PP sería poner al País Valencià en un callejón sin salida".

Según Toni Gisbert, coordinador de Acció Cultura del País Valencià, la manifestación de este año intenta engarzar el pasado --en tanto que hace 300 años de la batalla de Almansa-- con la posibilidad de "abrir un nuevo futuro" en las elecciones autonómicas y municipales de 2007, por lo que señaló que no es "un 9 d'octubre normal, sino particularmente importante".

El portavoz de Els Verds del País Valencià, Joan Francesc Peris, puso el acento en la necesidad de recuperar "el País para el pueblo, no para los políticos corruptos que no acuden a las Instituciones" y defendió que es "un curso que hemos de aprobar en mayo".

En el manifiesto se asegura que "hace años que nuestro territorio reclama un proceso de ordenación que contemple la participación ciudadana, pero es víctima de un proceso de especulación de suelo con graves efectos sobre el paisaje, la economía, la calidad de vida y la salud de muchos miles de personas que significa, además una peligrosa herencia para los que nos seguirán".

Así, añaden que "nuestra lengua ha sido convertida en un motivo de conflicto en lugar de ser punto de encuentro", la economía productiva "se ve menospreciada en beneficio de inversiones e infraestructuras de baja calidad que buscan rendimientos rápidos del turismo".

Igualmente, consideran que "el modelo social y eocnómico se impone al conjunto de ciudadanos y ciudadanas, sin ninguna participación real, con graves déficits democráticos en acuerdos políticos tan importantes como, por ejemplo, lo que ha significado la reciente reforma del Estatuto de Autonomía que padecemos".

Este "escenario de agresiones exige una amplia movilización social para ganar el País, para ganarlo para la mayoría de la sociedad, porque somos mayoría las víctimas de estas agresiones y para los que nos han de seguir", y "porque queremos vivir y dejar en herencia un país que recupere su territorio privilegiado, su economía productiva y con criterios de calidad, su lengua como punto de encuentro y su identidad colectiva".

La Comissió 9 Octubre la integran entre otros, la Intersindical Valenciana, CCOO-PV, Acció Cultural del País Valencià, Federació d'Escola Valenciana, Revolta. EUPV, el Bloc, ERPV y Els Verds del País Valencià.