El Comité de Empresa de Celestica rechaza la propuesta de bajada salarial para los trabajadores afectados por el ERE

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 16:34

VALENCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de la planta que la firma Celestica tiene en la Pobla de Vallbona (Valencia) manifestó hoy, a través de un comunicado, su "insatisfacción" por la "propuesta" de la dirección de la empresa que supone "reducir en un 40 por ciento" el salario de los 43 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Así, el Comité de Empresa mostró su "desacuerdo" con la propuesta de la compañía, que considera "una artimaña", por parte de la dirección de la Empresa, para bajar el sueldo a los trabajadores afectados por el ERE.

La compañía, cuyo principal cliente es IBM --anterior propietario de la planta valenciana-- presentó un ERE ante la Dirección General de Trabajo el pasado mes de mayo, que supone el recorte del 5 por ciento de la plantilla en Valencia, ante la reducción de los contratos con la multinacional.

Al respecto, el Comité de Empresa afirma que la "única" propuesta que ha realizado la dirección hasta el momento es la indemnización por despidos de 20 días por año trabajado, con el máximo de una anualidad.

Como alternativa, la compañía ha planteado "la bajada de sueldos del 40 por ciento", sin garantizar "la más mínima seguridad del puesto de trabajo", como tampoco asegura "la continuidad de la empresa", según el comunicado.

Desde el Comité de Empresa de Celestica se considera que la situación económica de la empresa está "saneada", mientras que el planteamiento que hace la dirección en el ERE presentado es de una empresa "en quiebra", y esto "no es así", aseguran.

Por ello, se muestran confiados en que "la Administración no permita este abuso" que, en opinión de los representantes de los trabajadores, es "un encubrimiento de una bajada salarial y perdida de derechos, dentro de un Expediente de Regulación de Empleo", algo que, recuerdan, es "ilegal".

Celestica ya anunció en julio de 2005 un ERE que afectaría a 120 personas y que, finalmente no llegó a presentar al renovar el contrato con IBM. En este tiempo, unos 40 empleados han sido recolocados y otros 40 han dejado la empresa, con lo que el ERE presentado afecta a un total de 43 trabajadores.