El comité de empresa de FGV califica de "agresión brutal" el ERE que afectará a 450 empleados

Manifestación Contra El ERE De FGV
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 15:57

VALENCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del comité de empresa de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) Valencia, Alicia Murcia, ha calificado de "agresión brutal" el expediente de regulación de empleo que se ha presentado este martes por parte del consejo de administración de la empresa y que afectará a 450 de los 1.805 trabajadores de esta empresa pública de transportes.

Murcia ha indicado que los trabajadores de FGV se han significado "siempre" por su capacidad de llegar a acuerdos con la dirección y han demostrado una "profesionalidad intachable". "El ERE tira por el aire la labor sindical y laboral de muchísimos años", ha apuntado en declaraciones a Europa Press.

La representante de los trabajadores ha confirmado que la dirección de la empresa les ha convocado para este miércoles, a partir de las 10.00 horas, para presentarles los términos del ERE.

Murcia ha manifestado que la dirección "ahora habla de negociación y flexibilidad porque es el papel que les toca jugar". Sin embargo, espera que "andando demuestren el movimiento, porque de momento, lo que han dicho de palabra no se ha demostrado".

En esta línea, la presidenta del comité de empresa ha apuntado que una "buen forma de empezar demostrando esa flexibilidad" sería con el plazo de aplicación del ERE "para que fuera más allá de los seis o nueve meses de los que se habla", porque si se "dilatara en tres o cuatro años se podría hablar de prejubilaciones y no sería tan traumático".

Murcia es "optimista" respecto a la negociación porque "hay soluciones", pero al mismo tiempo no es optimista porque el ERE es una "decisión política y los políticos son fríos". "Se ha demostrado con el número que se había filtrado --a los medios de comunicación-- de 450 afectados por el ERE", ha argumentado.

DUDAS

El comité de empresa "duda mucho" de que con "solo con los ajustes" en el capítulo de personal --que repercute en los trabajadores-- y en el capítulo de gastos de explotación --que afecta a los usuarios-- se haga de FGV "la empresa viable y de futuro que proclaman a los cuatro vientos" los políticos. La conselleria considera que habrá en total un ajuste de 22 millones de euros.

Murcia ha criticado que la Conselleria de Infraestructuras "no asuma la responsabilidad que le toca" en cuanto a las amortizaciones y la financiación de las infraestructuras, porque fue "ella quien decidió cuándo se realizaban y que ahora nos imputan a FGV". "Esto les sirve de argumento para decir que ésta es una empresa deficitaria", ha añadido.

Los trabajadores mantienen el paro para este jueves y el resto del calendario de movilizaciones "lo pondrá la asamblea que se realizará en tres fechas", este miércoles por la tarde, el jueves por la mañana y la tercera durante la manifestación que recorrerá las calles de la ciudad el jueves por la tarde, "para los que no hayan podido asistir", ha finalizado.