Publicado 26/10/2022 16:21

Componentes de 120 unidades caninas policiales y de rescate intercambian en València experiencias y técnicas

Perros participantes en la clausura de los encuentros de Unidades Caninas de Policías Locales y de Unidades Caninas de Rescate de Bomberos celebrada en València.
Perros participantes en la clausura de los encuentros de Unidades Caninas de Policías Locales y de Unidades Caninas de Rescate de Bomberos celebrada en València. - Jorge Gil - Europa Press

Se reúnen en el encuentro "más importante" de España en este ámbito con el objetivo de "prestar un mejor servicio a la ciudadanía"

   VALÈNCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Componentes de 120 unidades caninas policiales y de rescate de los bomberos se han dado cita en València para poner en común experiencias, técnicas y conocimientos que les ayuden a "prestar un mejor servicio a la ciudadanía". Todos ellos se han reunido este miércoles en la plaza de la Virgen de la capital valenciana, donde se ha celebrado la clausura conjunta de los encuentros de Unidades Caninas de Policías Locales y de Unidades Caninas de Rescate de Bomberos.

   El concejal de Protección Ciudadana en esta ciudad, Aarón Cano, ha presidido el cierre de estas citas que han congregado a guías de unidades caninas de policías locales y cuerpos de rescate y emergencias de bomberos.

   De este modo, han finalizado las jornadas nacionales en las que perros con sus respectivos guías procedentes de cuerpos de emergencia de toda España han compartido su trabajo y han reproducido situaciones reales de rescate en diferentes escenarios de la provincia de Valencia como la cementera de Buñol, una fábrica abandonada de Segorbe y zonas de montaña.

   La cita de estos efectivos de bomberos y emergencias ha coincidido con la de unidades caninas policiales, también para compartir experiencias e información profesional, impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El edil Aarón Cano es presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil de esta entidad.

   "Hoy en València se produce un encuentro nacional de perros de unidades de rescate y de perros de policía, el más importante que se ha hecho nunca en la ciudad y posiblemente en todo el estado español", ha expuesto el concejal de Protección Ciudadana.

   Cano ha resaltado la concentración de "cerca de 200 unidades caninas". "Viene a demostrar que lo que estamos intentando, y creo que estamos consiguiendo, es lograr que València sea centro neurálgico del debate y del cruce de ideas respecto a seguridad y emergencias", ha afirmado el responsable municipal.

   "València está siendo ese gran foro donde se pueden intercambiar experiencias y propuestas de mejora; conocer experiencias positivas y negativas y, en definitiva, hacer un cruce de experiencias que nos vale para crecer y para prestar un mejor servicio a la ciudadanía, tanto en las emergencias con las unidades caninas de rescate como en la seguridad ciudadana con los perros policías", ha añadido Cano.

   Desde la Concejalía de Protección Ciudadana de esta ciudad han remarcado la voluntad de "situar a València como una ciudad importante a nivel nacional que acoja encuentros en los que se reflexione conjuntamente sobre los retos y los desafíos de la seguridad".

   En esta línea, han recordado que en diciembre del año pasado la capital valenciana acogió el Foro Nacional de Ciudades Seguras organizado por la Fundación de Policía; al que se sumó este 2022 el Foro de Abolición de la Prostitución y después el encuentro desarrollado para reflexionar sobre los retos en materia de seguridad y convivencia, con el fin de garantizar derechos y libertades fundamentales.

   Próximamente tendrá lugar una reunión internacional organizando por el área de Protección Ciudadana y la Fundación Protegir València, que integra a policías y bomberos, han agregado desde la concejalía.

"APOYO AL RESTO DE UNIDADES"

   Durante la clausura de este miércoles, el jefe de la Policía Local de València, José Vicente Herrera, ha destacado la importancia de la Unidad Canina de este cuerpo municipal "como apoyo al resto de unidades operativas y, especialmente, en actuaciones como el control del menudeo de droga". Ha asegurado que en este caso esa labor "permite obtener unos resultados que de otra forma sería imposible".

   En las jornadas policiales organizas por la FEMP se ha instruido a los equipos en una técnica de marcado de sustancias estupefacientes denominado 'Marcaje lapa' y desarrollado por la Unidad Canina de Burgos, que está implantado este sistema en la mayoría de las unidades caninas policiales del país.

"LUGARES DESCONOCIDOS"

   Por su parte, el responsable de la Unidad Canina de Bomberos València, José Varea, ha valorado las prácticas realizadas sobre el terreno en las jornadas celebradas. Ha precisado que en ellas "unidades de rescate de España, Portugal y Andorra han recreado situaciones reales en las que cada unidad ha puesto en común sus procedimientos".

   En las prácticas los perros se han enfrentado a diferentes actuaciones en lugares desconocidos, en los que cada unidad "ha puesto a prueba la capacidad de sus animales y la sintonía con su guía", ha concretado.

Más información