Compromís acusa a PP de no hacer nada tras la investigación a Grau y PSPV pide a Rajoy el cese de Barberá

Actualizado: martes, 6 septiembre 2016 15:29

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia ha acusado este martes al PP de no hacer "nada por limpiar su casa de presuntos corruptos mientras intenta alcanzar el gobierno de España" tras la decisión del titular del juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, encargado del 'caso Imelsa', de citar a declarar como investigado al exvicealcalde de la ciudad, Alfonso Grau, por un presunto delito electoral.

Compromís ha destacado que es "la única acusación popular" presentada en la pieza separada del caso Imelsa tras la Operación Taula por blanqueo y delito electoral. El portavoz municipal de la coalición, Pere Fuset, ha resaltado, en un comunicado, que Grau fue "mano derecha" de la exalcaldesa de la ciudad y senadora territorial del PP, Rita Barberá y ha afirmado que a su grupo no le sorprende "esta imputación" porque "ya lo denunciamos en su momento".

No obstante, ha dicho que lo que le sorprende es "que en el PP nadie esté haciendo nada por limpiar su casa de presuntos corruptos y que Rajoy continúe pensando que su partido pueda estar al frente del Gobierno".

"El futuro de este país no puede quedar hipotecado a un partido y un dirigente cuestionado constantemente por delitos que afectan a la médula espinal del PP", ha planteado Fuset, que ha subrayado que el PP "lleva aparejada una mancha de presunta corrupción" que "difícilmente se podrá quitar de encima si no hace una limpieza a fondo".

El representante de Compromís ha comentado que "las cuentas opacas del PP, su financiación, se ve totalmente cuestionada cuando hablamos de otros presuntos delitos también investigados como el blanqueo de capitales o el presumible cobro de comisiones con dinero público".

"El partido de la gran estafa tenía perfectamente sistematizada su actividad delictiva, según se desprende de las investigaciones previas, en las que ahora profundiza el juez imputando a gente como Alfonso Grau", ha agregado Fuset, al tiempo que ha pedido a Rajoy que "no blinde" a la exalcaldesa de la ciudad y senadora territorial del PP, Rita Barberá, desde el Senado".

El edil ha agregado que "los delitos investigados en el grupo municipal del PP de Valencia son los mismos hechos por los que el juez Gómez ha pedido al Tribunal Supremo que impute a Barberá, ahora senadora y por ello aforada". Ha censurado que se haga "un uso indebido de las instituciones" y que sirvan "para esconder de la justicia a los presuntos corruptos".

"CESE INMEDIATO"

Por su lado, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha exigido al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, el "cese inmediato" de Rita Barberá "como senadora", a la vez que ha instado a los concejales del grupo municipal 'popular' investigados por Taula a "renunciar al acta" de ediles "por decencia y respeto a la ciudadanía".

Así, lo ha indicado en un comunicado la portavoz del PSPV en el consistorio, Sandra Gómez, tras conocerse la decisión del juzgado del caso Imelsa respecto a Alfonso Grau. La concejala ha manifestado que "la nueva imputación del exvicealcalde de Valencia confirma la tesis del grupo socialista de que cuando dimitió por el caso Nóos, en marzo de 2015, presuntamente se llevó la caja B que habría servido para financiar de manera irregular las campañas electorales de la exalcaldesa Rita Barberá".

"La nueva imputación de Alfonso Grau deja a Barberá en una situación insostenible. Ha llegado el momento en el que Rajoy no puede seguir protegiéndola y debe exigirle la dimisión porque los valencianos no nos merecemos que nos siga representando una persona inmersa en casos de corrupción y que habría ganado las elecciones ayudada por la financiación irregular", ha expuesto.

Gómez ha aseverado que "en las campañas electorales bajo sospecha participaron los concejales y concejalas del grupo municipal 'popular' que hoy se sientan en el pleno en representación de la ciudadanía". "Son los mismos que hacían campaña con Rita Barberá gracias a esa presunto dinero fraudulento y adjudicaciones irregulares", ha apuntado.

La portavoz del PSPV ha asegurado que en el caso Taula los socialistas persiguen "los mismos objetivos que en todas las causas en las que en PSPV-PSOE se ha personado", tras lo que ha dicho que trabajan para "averiguar a cambio de qué el PP consiguió presuntamente esa financiación" y con el fin de "recuperar el dinero de los valencianos y las valencianas".

"ABSOLUTO RESPETO"

Por su parte, el concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia y exportavoz municipal de esta formación, Alfonso Novo, ha manifestado, preguntado por la decisión del titular del juzgado de Instrucción número 18 de Valencia respecto a Grau su "absoluto respeto".

"Absoluto respeto como al resto de compañeros que han sido citados. En este momento, no podemos aportar nada más. No vamos a hacer ninguna otra valoración", ha señalado Novo, también investigado a partir de la Operación Taula.

"ADN CORRUPTO DEL PP"

El secretario general de Podem València, Jaime Paulino, por su lado, ha considerado, en un comunicado, que la citación de Grau como investigado, junto al exvicepresidente de la Diputación de Valencia y exalcalde de Moncada (Valencia), Juan José Medina, y al asesor del PP en Valencia Alejandro Fernández Checa es "un cromosoma más en el ADN de corrupción del Partido Popular en la ciudad de València".

"Alfonso Grau, el vicealcalde y director de campañas de 'la jefa' Rita Barberá, acumula imputaciones por el caso Noós y ahora por el caso Taula. Cada vez está más claro que el PP de Valencia se presentaba a elecciones con sus cuentas manchadas de dinero negro", ha argumentado Paulino, que ha censurado que, "mientras, Rita Barberá permanece en el Senado y en el Comité Ejecutivo del PP".

"Siguen avergonzando a Valencia", ha manifestado, además de señalar que "mientras las evidencias sobre la corrupción del PP se acumulan, Ciudadanos mantiene el vergonzoso acuerdo de investidura que respeta la impunidad de Rita Barberá en el Senado".

Leer más acerca de: