Compromís advierte de las "ambiguas intenciones" del gobierno de Catalá sobre el futuro del Museu Faller de València

Archivo - Museu Faller de València
Archivo - Museu Faller de València - JCF - Archivo
Publicado: domingo, 3 diciembre 2023 12:34

Insta al Ayuntamiento a concretar si serán "uno o dos museos", si darán "una visión global" de la fiesta y si serán de gestión pública

VALÈNCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València Pere Fuset ha advertido de las "ambiguas intenciones" del gobierno municipal --integrado por el PP y Vox y liderado por María José Catalá-- sobre el futuro del Museu Faller y los 'ninots indultats'. Ante esta situación, ha presentado una iniciativa en la comisión de cultura para conocer cuáles son "los auténticos planes" del consistorio respecto al museo "o museos falleros" en cuanto a sus "posibles ubicaciones, enfoques y contenidos".

"De las declaraciones del actual concejal de Fallas --Santiago Ballester--, tanto en un pasado reciente como concejal de la oposición como en su programa electoral y en posteriores entrevistas ya como miembro del equipo de gobierno, se desprende una clara y constante contradicción sobre el futuro del Museu Faller", ha argumentado Fuset en un comunicado.

Así, ha apuntado que mientras que en "determinadas ocasiones" se ha hablado de trasladar el Museu Faller al antiguo edificio de Correos, en "otras ocasiones se apunta a mantenerlo en sus actuales dependencias de Montolivet", donde es "uno de los museos más visitados de la ciudad, y se abogaría por crear un segundo museo diferenciado en el Palacio de las Telecomunicaciones que no incluiría la colección de ninots indultados, carteles falleros y otros elementos actualmente exhibidos".

Fuset ha puesto en valor que el Museu Faller de València se ha convertido en "el museo municipal más visitado", por su ubicación junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, entre otras cuestiones. "Fue reconocido oficialmente como museo en mayo de 2016, en el primer mandato de Joan Ribó, puesto que hasta ese momento no cumplía con los requisitos para serlo", ha defendido.

En esta línea, el edil de Compromís ha reivindicado que el centro "también fue íntegramente reformado en ese momento para acoplarse a los nuevos lenguajes museográficos que incluían audioguías, contextualización histórica, así como la recuperación de los carteles de fallas y otros elementos que refuerzan la colección de ninots indultados junto a una nueva sala de exposiciones temporales dedicada a la fiesta".

AMPLIAR EL MUSEU FALLER ANTE LA "SATURACIÓN" DEL ESPACIO

Fuset ha advertido de que en la actualidad el Museu Faller "está saturado y no tiene espacio para albergar a los ninots indultados de más de dos años". Ante esta situación, el anterior equipo de gobierno avanzó la idea de ampliarlo en el mismo emplazamiento para mantener las visitas y aprovechar las dependencias de la Junta Central Fallera, que serían trasladadas a la Ciudad del Artista Fallero.

"El PP ha sido ambiguo en sus declaraciones, puesto que, si bien en un primer momento apuntaba a trasladar este museo al antiguo Palacio de las Telecomunicaciones, una vez llegó a la Alcaldía hablaron de que dejarían los contenidos del actual Museu Faller en el espacio de Montolivet y que en realidad crearían un nuevo museo sobre la fiesta en la plaza del Ayuntamiento", ha añadido Fuset.

Por todo ello, el concejal de Compromís ha instado al equipo de gobierno municipal a concretar si finalmente serán "uno o dos museos", si darán "una visión global" de la fiesta y si serán o no de gestión pública.

Leer más acerca de: