Compromís afirma que el 80% de colegios se ha quedado sin limpieza extraordinaria en Navidad por los recortes

Concejala Consol Castillo
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 16 enero 2012 14:48

VALENCIA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Compromís Consol Castillo ha advertido este lunes de que el 80 por ciento de los colegios de Valencia se han quedado sin la limpieza extraordinaria de Navidad por el recorte en un 15 por ciento aporbado por el Ayuntamiento para esta partida, lo que puede derivar en "un problema de salud" para los menores si se mantiene esta situación.

Castillo ha dado una rueda de prensa para reclamar al Ayuntamiento de Valencia que haga una modificación del crédito para anular el recorte del 15 por ciento en la rebaja del presupuesto de limpieza para los colegios municipales en los presupuestos de 2012, que afectará, según CCOO, a unos 250 trabajadores contratados por la empresa que presta el servicio, la contrata EULEN.

El número de centros Públicos de Educación Infantil y Primaria a la ciudad de Valencia es de 92 y la partida presupuestada para este concepto en 2012 es de 3,6 millones, y aunque en 2011 el presupuesto era "un poco inferiro a 30 de noviembre no se había pagado más allá de 700.000 euros", ha señalado.

Este descenso implica una reducción mensual del 15 por ciento de la jornada laboral, en personas que cobran una media de 600 euros, o un cambio en la modalidad del contrato de fijo a fijo-discontinuo, de forma que en junio los trabajadores irían la paro y los colegios sin limpieza extraordinaria.

Según ha confirmado, esta situación ha afectado al 80 por ciento de los centros que se han quedado sin la limpieza extraordinaria que se tendría que haber realizado en Navidad y que ha afectado principalmente a los patios, que "además de hojas o barro por lluvias también se llenan de resto de comidas".

De este modo, ha alertado que los patios pueden ser "un nido de pulgas y de ratones" con lo que si esta situación de falta de limpieza se mantiene puede derivar "en un problema de higiene" y posteriormente en "un problema de salud", con el agravante de que se trata de "una población altamente sensible como es la de 3 a 12 años".

Castillo ha constatado que la falta de recursos está afectando al mantenimiento de los colegios y al respecto ha recalcado que aunque en muchos de estos casos las competencias son de la Generalitat el Ayuntamiento de Valencia "debería ser el primero en pedir soluciones" y "presionar" para que se cumplan las condiciones.

Así, ha puesto el ejemplo del colegio Eliseo Vidal, al que el Consejo Escolar le ha denegado al AMPA del centro que asuma el condicionamiento del centro ante las deficiencias que presenta, y al Teodoro LLorente cambiar la dirección de una puerta de acceso al patio para cumplir con las normas de seguridad.

"INCUMPLIMIENTOS"

Asimismo, citó los 148 barracones que aun persisten en la ciudad, llegando a "incumplir" el informe del Síndic de Greuges tras la queja de los padres del centro 103 después de que sus hijos llevaran seis años en aulas prefabricadas, "el incumpliendo de creación de un colegio en Puerto Rico o la falta de clases en el barrio de Campanar", ha puesto de ejemplo.

Por ello, ha mostrado su preocupación de que "este deterioro vaya empeorando" hasta llegar a "un abandono de la escuela pública" que "provoque la salida de los niños por parte de los padres". "Es una consecuencia perversa porque no es el Gobierno quien cierra los colegios públicos sino que su abandono hace que los padres saquen a los niños", ha apuntado.

De hecho, ha comentado que el director de un centro le ha confirmado que desde el mes de abril no percibe los 1.300 euros de gastos de mantenimiento, con lo que se han visto obligados a suspender todas las actividades que "no sean de clase y pizarra".

Contenido patrocinado