Compromís asegura que la VIU es "un monstruo de la derecha que busca marginar a la universidad pública"

Actualizado: martes, 8 enero 2008 15:20

VALENCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Compromís en las Corts Valencianes y miembro de EUPV Marina Albiol aseguró hoy que la Universidad Internacional Valenciana (VIU), que presentó ayer en Castellón el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, es "un monstruo de la derecha que busca marginar a la universidad pública y favorecer el negocio en la educación".

Según afirmó Albiol en un comunicado, "los conciertos de la educación obligatoria, la concertación del bachiller y los monstruos de la Universidad Católica y la VIU demuestran que el PP acabará con el derecho de disfrutar de una educación pública, gratuita y de calidad".

"Tras la adjudicación de la licenciatura de Medicina a la Universidad Católica, con menoscabo de la Universitat Jaume I, la apuesta por la VIU demuestra la estrategia del Partido Popular de restar recursos a las universidades públicas porque la libertad y autonomía de los centros públicos molesta a la derecha que pretende restaurar un modelo de control sobre el pensamiento, la docencia y la investigación", manifestó la parlamentaria.

Además, para Albiol, el hecho de ubicar la sede de la VIU en Castellón "no es ninguna casualidad" ya que considera que la UJI "molesta al PP, igual que le molesta el resto de universidades públicas donde el pensamiento crítico y libre se impone a la censura y al pensamiento único". "La derecha siempre se ha caracterizado por castigar la rebeldía y la independencia", consideró.

Marina Albiol exigió al PP que "ponga freno" a la privatización de la enseñanza tanto en la universidad como en el resto de la educación" y culpó al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, de ser "uno de los principales promotores de la privatización de la educación".

"Los conciertos indiscriminados de la educación obligatoria, el anuncio de la concertación del bachiller y los monstruos de la Universidad Católica y ahora la Universidad Internacional demuestran que el PP acabará con el derecho constitucional de disfrutar de una educación pública, gratuita y de calidad", aseveró.