Compromís considera que la reducción del 30% de los concejales supone "la muerte de la pluralidad política"

Enric Morera y Mònica Oltra
COMPROMÍS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 16:48

VALENCIA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, considera que la reducción de30 por ciento concejales que ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no es una medida de ahorro económico sino totalmente ideológica, con la clara finalidad de blindar el bipartidismo político".

Morera ha advertido de que manteniendo la actual ley electoral la disminución de ediles "supondrá la muerte de la pluralidad política con la reducción y en muchos casos desaparición de las formaciones minoritarias en los consistorios".

El síndic de Compromís, en un comunicado, ha mostrado el rechazo de su formación a los recortes "económicos, sociales y también democráticos" anunciados por Rajoy.

En su opinión, "estas medidas atentan directamente contra los más débiles, cargando los recortes sobre los parados, los empleados públicos y la economía familiar, pero también son un atentado contra nuestra democracia ya que contemplan una reestructuración de la administración local que supone la reducción de un 30 por ciento del número de concejales por tramos de población y el reforzamiento de las Diputaciones.

Compromís aboga por una "simplificación y modernización" de la administración pública que, entre otras medidas de ahorro, "contemple la reducción de cargos públicos", pero considera que esta medida "tiene que venir acompañada indefectiblemente de la eliminación de la Ley d'Hont de nuestra normativa electoral y la adopción de una manera más proporcional de adjudicación de representantes, el desbloqueo de las listas y la supresión de las barreras electorales".

Para Enric Morera, "fijar la retribución de alcaldes y ediles en función del tamaño de la localidad sí que es una medida que va en la dirección correcta pero que se queda en muy poco si al mismo tiempo en vez de eliminar la diputaciones provinciales el gobierno del PP las mantiene y refuerza".

La coalición entiende que "apostar por entidades administrativas anacrónicas no es lo más indicado para salir de la crisis, más bien al contrario", y apuesta por "formas de administración local mancomunada más ágiles y cercanas a los ciudadanos y no por entidades obsoletas como las diputaciones", ha subrayado Morera.

Contenido patrocinado