Compromís cree que el formulario de declaración de bienes de los diputados es un paso atrás en la transparencia pública

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 6 febrero 2010 17:03

VALENCIA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Iniciativa y portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís Mireia Molla considera que el nuevo formulario de declaración de bienes de los diputados "es un paso atrás en la transparencia pública", y "reduce a mínimos lo que ya era una obligación de los parlamentarios".

Molla indicó en un comunicado que "comparando los formularios que se tuvieron que presentar al principio de legislatura y éste, resulta sorprendente como desaparecen conceptos que quedaban claros y que antes eran de obligatorio cumplimiento".

Así, puso como ejemplo que no se solicita información específicamente sobre la pertenencia a órganos colegiados directivos o consejos de administración de organismos o empresas de capital público, cargos o actividades en organismos internacionales y misiones diplomáticas.

Anteriormente, según comentó, "se reclamaba que se especificara qué otras actividades de la administración, organismos o empresa pública se tenía con la retribución, sueldo, arancel honorarios u otras formas de percibir cantidad económica. Esa información desaparece del nuevo formulario", criticó.

Igualmente, agregó, "desaparecen las especificaciones respecto al desempeño de otras funciones públicas de elección, la pertenencia a órganos de cámaras o colegios profesionales, y si se percibe remuneración alguna por el desempeño de estas tareas".

"Y lo que es más preocupante, --añadió-- no se pide que se especifique la pertenencia por si mismos o por terceros a empresas que son concesionarias o contratistas del sector público, información que sí se hacía contar con anterioridad". Por ello, estima que es un formulario "pensado para evitar dar información de las relaciones de miembros del PP con empresas que prestan servicios o son contratistas con la propia Generalitat".

En su opinión, "es muy grave, además, el hecho de que se reduzca la información sobre los bienes inmuebles, haciendo constar sólo el municipio y el valor catastral sin indicar la calle, información que sí constaba anteriormente, lo que permite ahora ocultar el valor catastral real, pues no se puede contrastar la veracidad de la declaración".

"Visto lo visto, lo que se tendría que hacer es dejar el formulario anterior y dar publicidad a esa información y no querer presentar como un logro democrático lo que es un ataque a la línea de flotación de la transparencia", sentenció.

Contenido patrocinado