Compromís culpa a Barberá de defender los intereses de la F1 con la supresión de la verbena de San Juan

Actualizado: jueves, 7 junio 2012 15:57

VALENCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejala del grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia Pilar Soriano ha criticado la "desfachatez" de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al "presionar" a los organizadores de la verbena popular de San Juan que se celebra tradicionalmente en la playa para que la "suprimieran", con el argumento "peregrino del descanso y la seguridad ciudadana".

La edil ha comentado en un comunicado que detrás de los informes de la policía local y nacional, "que justifican esta supresión, estén las presiones de los organizadores de la Fórmula 1. Desde Compromís ha lamentado que "sean los intereses de estos pocos, los que se hayan impuesto a los de los ciudadanos que asistían a una fiesta popular y participativa como era la verbena".

Soriano ha explicado que la verbena se celebra más de 20 años y en "muchas ocasiones" ha caído en fin de semana, por lo que "no se entienden los problemas de seguridad ciudadana que hay para esta fin de semana y no los hubo para las anteriores ediciones".

"A no ser --ha continuado-- que los verdaderos problemas sean los que Ecclestone quiera poner para cargarse expresiones de cultura popular y primar los eventos del lujo y el despilfarro como es la F1". La concejala cree que "es otra acción más del gobierno del PP para que Valencia sea una ciudad de escaparate, y no una ciudad de cultura popular y ciudadana".

VECINOS DE NAZARET

Desde Compromís se ha explicado que el supuesto problema de descanso en los hoteles, "que provocaría la verbena, no es nada comparable con los decibelios que tendrán que soportar los vecinos de Nazaret durante el transcurso del Gran Premio, por no citar los problemas de acceso a sus viviendas".

Soriano ha indicado que "aún se están esperando los informes" del subdelegado del Gobierno y del concejal delegado de Seguridad en el Ayuntamiento de Valencia, "que ponga el dedo en la llaga y expliquen estos problemas de acceso y contaminación acústica."

Finalmente, la concejala se ha preguntado sobre qué situación genera un mayor problema de seguridad, "una verbena popular en una playa o una 'mascletà' en medio de una manifestación ciudadana".