Publicado 08/03/2021 16:22CET

Compromís defiende que la Generalitat destina 30 millones a agentes de igualdad y contra la violencia machista en 2021

VALÈNCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Compromís ha defendido que la Red de Agentes de Igualdad financiada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en el ejercicio 2021 cuenta con un presupuesto de más de seis millones de euros; y el presupuesto para políticas contra la violencia machista cuenta con 22,7 millones de euros.

Desde la coalición han indicado en un comunicado que "así queda reflejado en el presupuesto que aprobaron Les Corts el pasado mes de diciembre, que se puede consultar en la web de la Generalitat y que, además, fue desgranado por la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, en la Comisión de Hacienda de las Corts Valencianes en un debate en el que estaban presentes todos los partidos con representación en el Parlamento valenciano, también el PP".

La coalición se ha pronunciado así en respuesta a las declaraciones que han realizado varios dirigentes del PPCV, entre ellos su presidenta y portavoz en las Corts Valencianes, Isabel Bonig. En un acto con motivo del 8M, "la única aportación del PP valenciano a este día por la Igualdad ha sido una confusión de cifras y de conceptos, al mezclar sin ton ni son las políticas autonómicas del igualdad con el pacto estatal contra la violencia machista, y aderezado con un desconocimiento del presupuesto impropio de una diputada".

Además, "resulta curioso que el PP y la señora Bonig se empeñen en hablar de recortes en políticas sociales cuando el presupuesto para estas cuestiones se ha duplicado desde 2015", han señalado desde la coalición.

Según Compromís, por lo que se refiere a la red de agentes de igualdad, en 2021 subvenciona la contratación 101 agentes y 92 promotoras. Su financiación se encuentra en las líneas 323.10 y 311.20 del presupuesto de la Conselleria de Igualdad. En concreto, son 1,6 millones que radican en la Dirección General de Instituto Valenciano de las Mujeres; y 5,05 millones que se encuentran dentro de las líneas nominativas destinadas a los ayuntamientos en la Dirección General de Gestión y Organización del Sistema.

Como explicó la vicepresidenta en sede parlamentaria, "la financiación de la contratación de los profesionales para servicios sociales en los ayuntamientos se ha agrupado bajo la Dirección General de Gestión y Organización del Sistema".

"RIDÍCULO"

"En las ayudas que van destinadas a los ayuntamientos se incluyen la red de agentes de igualdad, la red de Pangea, o los servicios infancia, dependencia, RVI etc. Sólo con hablar con los alcaldes o responsables de servicios sociales de los municipios en los que gobierna el PP, se lo habrían hecho saber y se habría ahorrado este ridículo la señora Bonig", han agregado.

Por lo que se refiere a las políticas de lucha contra la violencia machista y la atención a las víctimas, en 2021 el presupuesto inicial es de 22,7 millones, frente a los 7,6 que destinó el PP en su último presupuesto en 2015.

Incluye, por ejemplo, el fondo de emergencia, para el que se destinan en 2021 un total de 926.245 euros, frente a los 100.000 de 2015 con el PP. O las ayudas a las mujeres víctimas de violencia machista, que en 2021 son 1 millón de euros, frente a los 489.420 del PP en 2015, entre otras partidas. Una de las novedades en este presupuesto son los 100.000 euros para gastos de entierro o repatriación de las víctimas y de sus hijos e hijas.

En definitiva, desde Compromís han considerado que los valencianos y valencianas "se merecen unos representantes públicos que sepan, al menos, hacer su trabajo". "En el caso del PP, los valencianos y valencianas les han situado en la oposición. Para poder llevar a cabo la oposición con cierta dignidad hace falta que, al menos, conozcan el presupuesto. Pero esto, como se ha demostrado, no es así", han aseverado.