Actualizado 12/01/2012 21:46

Compromís denuncia que alumnos de un IES de Almassora (Castellón) acuden con mantas al no poder pagar la calefacción

Alumnos Del IES Vila-Roja De Almassora (Castellón) Con Mantas En Clase.
COMPROMÍS

CASTELLÓN/VALENCIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada autonómica de Compromís Mireia Mollà ha pedido explicaciones al Gobierno valenciano por el "desabastecimiento" que está "ahogando" a los centros educativos públicos y que llega a niveles tan "escandalosos" como en el IES Vila-roja de Almassora (Castellón), donde los alumnos se ven "obligados" a afrontar el frío "llevándose mantas de casa, ya que la deuda del Consell hace que no se tenga ni para poder pagar el combustible de la calefacción".

En un comunicado, Mollà ha denunciado que esa situación de "crisis generalizada" en el sistema educativo "afecta a buena parte de los centros públicos", en los que "no hay, en muchos casos, ni para folios, ni para cubrir las sustituciones, ni para pagar el combustible de la calefacción". Es más, ha augurado que el siguiente paso será "llevarse linternas desde casa cuando corten la luz".

Según la parlamentaria de Compromís, la mayoría de centros concertados de Castellón acusan los "impagos" de la administración autonómica y, a modo de ejemplo, ha indicado que el Colegio Izquierdo "anuncia su cierre en breve por no poder hacer frente a la deuda".

En su opinión, el caso del IES de Almassora "es sólo uno más de un desolador mapa donde el PP lleva a la ruina a la administración autonómica" y en el que "la primera víctima ha sido el sistema educativo" dado que "ha optado por precarizarlo a unos niveles de hace dos siglos".

De hecho, desde Compromís también han denunciado que el IES Camp de Túria de Llíria (Valencia) sufre "graves dificultades" para realizar su labor porque "no puede ni pagar a los proveedores del gasóleo para poner en marcha la calefacción del edificio". Así, el portavoz de la formación en la localidad, Paco García Latorre, ha aseverado que los alumnos del centro tienen que acudir a clase "con chaquetas y bufandas" para soportar las bajas temperaturas.

"SUFRIENDO LOS DESPILFARROS Y LA MALA GESTIÓN"

Al respecto, García Latorre ha criticado que esos alumnos "están sufriendo los despilfarros y mala gestión económica del ejecutivo de Alberto Fabra y del Partido Popular" y ha tildado de "vergüenza intolerable e inaceptable" ese hecho.

Ha acusado a los responsables 'populares' de haber "arruinado" la admistración autonómica con sus "malas políticas" y de haber "saqueado las arcas públicas todo lo que han querido", de modo que sean los ciudadanos quienes ahora "paguen las consecuencias en forma de recortes y restricciones en temas tan cotidianos como puede ser tener aclimatados los centros escolares".

Así, desde Compromís piden a la Conselleria de Educación que adopte las medidas económicas necesarias para "pagar los retrasos a todos los centros educativos, tanto públicos cómo concertados", ya que "de ese dinero dependen muchos servicios y salarios".

García Latorre ha asegurado que la situación de "quiebra financiera" generada por el Ejecutivo 'popular' "está haciendo que prácticamente todos los centro docentes estén sufriendo restricciones que culminan en la precarización de la enseñanza" y ha reivindicado que "no se pueden derrochar millones de euros en eventos e infraestructuras improductivas como la F1, Terra Mítica, el Ágora o Aeropuerto de Castelló, mientras hay personal sin poder cobrar sus nóminas y usuarios a los que se les está privando de una educación o una sanidad de calidad y en condiciones".