Archivo - El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València Ferran Puchades en un pleno del consistorio. - JOSE JORDAN - Archivo
VALÈNCIA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València Ferran Puchades ha denunciado que la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, "invierte dinero público en fomentar políticas que favorecen la llegada de nómadas digitales, un perfil vinculado --según informes municipales y académicos-- al encarecimiento de los precios de la vivienda en la ciudad".
En un comunicado, Puchades ha alertado de que la fundación municipal Las Naves "ha sacado a licitación un contrato por valor de 112.400 euros para crear una oficina de atención a nómadas digitales".
"El servicio, con una duración inicial de 12 meses prorrogables, tiene como objetivo, según el pliego de condiciones, incrementar la visibilidad y posicionamiento internacional de València como destino de referencia para nómadas digitales, ofreciéndoles atención personalizada en ámbitos como el alojamiento, la movilidad o el coworking", ha manifestado.
Para el edil, "resulta increíble que, después de años en los que València ha sido promocionada como una de las mejores ciudades del mundo para vivir, y que eso haya contribuido a la presión turística y a la llegada masiva de nómadas digitales, ahora sea el propio Ayuntamiento quien, con dinero público, se dedique a incentivar activamente este fenómeno".
El concejal ha apuntado que "informes redactados por el propio consistorio, en el marco de la moratoria de licencias de apartamentos turísticos, ya advertían de la correlación entre la llegada de este tipo de profesionales, con alto poder adquisitivo y capacidad para pagar alquileres elevados, y el aumento de los precios de la vivienda, lo que dificulta el acceso a la misma para la población residente".
Así, ha criticado que primera edil "se burla de los valencianos cuando, con una mano dice que quiere mejorar el acceso a la vivienda, y con la otra dedica fondos públicos a facilitar la vida a quienes contribuyen, al menos en parte, al encarecimiento de alquileres y pisos".
Puchades también ha denunciado la "celeridad" con la que el gobierno municipal "tramita licencias para espacios de 'coworking', 'coliving' y otros formatos pensados específicamente para este perfil de profesionales".
"La concejala de Innovación, Turismo y Captación de Inversiones en València, Paula Llobet, y Catalá no paran de hablar de sostenibilidad, pero la única que garantizan es la de un nuevo negocio muy lucrativo impulsado por fondos de inversión, mientras dejan el mercado del alquiler para los residentes en manos de la especulación y el rentismo", ha concluido.