Compromís denuncia que Catalá "nunca ofreció autobuses de la EMT a Educación" al inicio de curso: "Ha mentido"

Archivo - La concejala de Compromís en el Ayuntamiento de València Lucia Beamud en imagen de archivo
Archivo - La concejala de Compromís en el Ayuntamiento de València Lucia Beamud en imagen de archivo - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA - Archivo
Actualizado: domingo, 3 diciembre 2023 14:15

Desde el Ayuntamiento aseguran que la "comunicación verbal" con la Conselleria fue "constante en esos días"

VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)

La concejala de Compromís en el Ayuntamiento de València Lucía Beamud ha denunciado que la alcaldesa de la ciudad, Maria José Catalá, "nunca llegó a ofrecer autobuses de la EMT a la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo para ayudar a las familias afectadas por el caos del transporte escolar en el inicio de curso". "Ha mentido", ha afeado.

En estos términos se ha pronunciado Beamud tras conocer, a través de una respuesta del conseller José Antonio Rovira al grupo parlamentario de Compromís en Les Corts, que "no existe ningún tipo de comunicación entre la EMT de València y la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo" respecto al servicio de transporte escolar al inicio de curso en los centros educativos.

En concreto, desde la coalición valencianista se pedía el acceso a "todas las comunicaciones" entre la Conselleria con el Ayuntamiento "relacionadas con los problemas de servicio de transporte escolar en los 13 centros educativos afectados de la ciudad de València y sus pueblos", ha indicado el partido en un comunicado.

"Catalá ha mentido y no hizo nada por solucionar el caos del inicio del curso escolar con el transporte que dejó sin servicio a muchos niños y niñas de la ciudad de València", ha reprochado la edil, al tiempo que ha censurado que la alcaldesa "está centrada en su promoción personal, pero no le interesa ni importa la educación pública". "Parece que estaba más centrada al hacerse fotos que en ocuparse de problemas que afectaron a muchas familias", ha insistido.

"Ahora nos hemos enterado de que eso que le reclamamos, que pusiera a disposición de estas familias los autobuses de la EMT y que ella misma acabó ofreciendo como se demuestra en distintas declaraciones públicas, finalmente no lo llegó a comunicar nunca a la Conselleria de Educación y se quedó sólo en postureo", ha criticado.

La edil de Compromís ha considerado que Catalá "no tuvo intención de concretar nada". "Nos encontramos con una alcaldesa del PP que sólo está pensando en su promoción personal y partidista, pero que no le interesa ni importa por la educación pública", ha concluido.

"LA COMUNICACIÓN VERBAL FUE CONSTANTE"

Desde el Ayuntamiento de València han aseverado que "la izquierda miente y tergiversa una respuesta parlamentaria que hace referencia a comunicaciones por escrito". "La comunicación verbal fue constante entre el Ayuntamiento y la Conselleria en esos días", han afirmado fuentes municipales.

En este sentido, han afeado que "la mentira es lo único a lo que pueden recurrir después de que fuera el propio Compromís quien firmó y adjudicó la pifia de contrato escolar que provocó las incidencias al inicio del curso".

Las mismas fuentes han aseverado que Catalá "nunca dijo de sustituir el transporte escolar por la EMT porque el transporte de viajeros no tiene la mismas condiciones de seguridad que el escolar, como explicó en las ocasiones que le preguntaron".

"Como ya dijo en septiembre se ofreció a reforzar las frecuencias de las líneas de EMT que llegaban a los centros que, por un problema puntual, no tenían transporte escolar y que siempre tendrían que ir acompañados de un adulto", han añadido.

Finalmente, desde el consistorio han subrayado que, "según el contrato que firmó Compromís, no se podía hacer uso de otros medios que no sean los que figuran en él". "La Conselleria de Educación agradeció  el ofrecimiento de la alcaldesa, pese que no se podía llevar a cabo por las propias cláusulas que dejó Compromís", han finalizado.

Leer más acerca de: