Compromís denuncia que el Consell debe a diez gaiatas y collas de Castellón los premios de 2011

Actualizado: sábado, 10 marzo 2012 12:42

CASTELLÓN, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Iniciativa-Compromís en la ciudad de Castellón, José Pedregosa, ha denunciado que, pese a haber comenzado ya las fiestas de la Magdalena 2012, el Consell debe a diez gaiatas y collas de Castellón los premios de 2011, es decir, un total de 13.137 euros.

Al respecto, Pedregosa ha explicado en un comunicado que los premios para la promoción y el uso del valenciano en las fiestas de la Magdalena se destinan desde hace años a las publicaciones de las entidades festeras. De año en año, el cobro de la subvención permite la nueva publicación, y que ésta sea en valenciano. Este cobro siempre se suele hacer por el verano, posterior a las fiestas, para que las collas puedan así, o bien pagar su deuda con las imprentas, o bien empezar con las nuevas publicaciones.

Pero este año, el pago no se ha hecho. Según ha indicado Pedregosa, desde la Consellería de Cultura les han indicado que el expediente está concluido, y que sólo falta la orden de pago desde arriba, "pero ésta ni se ha hecho, ni se le espera por el momento".

Pedregosa ha criticado duramente este "desprecio" hacia las fiestas de Castellón: "poco se nota que el actual presidente de la Generalitat fuera antes alcalde de la ciudad, puesto que hasta en estas cantidades modestas para la conselleria, pero vitales para las gaiatas, se está burlando de la ciudad". Por este motivo, ha adelantado que el grupo parlamentario de Compromís se pedirá explicaciones.

Asimismo, Pedregosa ha criticado la "drástica rebaja" de las cuantías de los premios para 2012: "no es suficiente que no paguen, ni que en 2010 pasaran de 18.350 euros a 13.137 en total, sino que ahora lo dejan en unos ridículos 9.300 euros, es decir, justo mitad que hace tres años. Mientras la consellera Lola Johnson ve normal gastarse 7.700 euros al mes iluminando por la noche el aeropuerto, no paga 13.137 euros que debe desde hace un año a 10 collas de Castellón", ha lamentado.