Compromís dice que el CJC no cuestiona que se pida el requisito lingüístico y recuerda que es un compromiso del Botnic

Ferri atiende a los medios
Ferri atiende a los medios - COMPROMÍS - Archivo
Publicado: martes, 9 julio 2019 16:39

VALNCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha aseverado este martes que el Consell Jurídic Consultiu (CJC) "en ningún momento cuestiona que se pida el requisito lingüístico" en la Ley de Función Pública, sino modificar la formulación, y ha recordado que si se opta por eliminarla la Conselleria de Justicia "se está saliendo de lo que se pactó en el Botnic" y, además, "no tiene nada que ver con lo que dice el CJC".

Así se ha pronunciado Ferri en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces, al ser preguntado por las informaciones que apuntan a que Justicia borrará de la ley la aplicación automática del requisito lingüístico atendiendo a la observación esencial del órgano consultivo.

Ferri ha leído parte del dictamen del CJC y ha señalado que lo que se cuestiona es la manera de formularlo pero no el requisito en sí. "Desde Compromís nos mantenemos en la misma posición en la que se negoció, la que dice el CJC y la que dice el Pacte del Botnic", ha indicado.

Tras señalar que no sabe si es una decisión que ha tomado la consellera del ramo, Gabriela Bravo, ha indicado que entiende que se basa "en una interpretación" que se hace del informe pero confía en que una vez que se aclare que no dice eso se vuelva al consenso.

El portavoz socialista, Manolo Mata, ha señalado que hablará de este tema cuando haya "un papel" de la Conselleria asumiendo lo que dice el CJC y ha indicado que no es un tema para hacer tertulia, sino una cuestión de leyes y "de garantizar los derechos" de los ciudadanos.

Mata ha subrayado que los valencianos tienen derecho a que su administración se comunique con ellos en las dos lenguas y los funcionarios la obligación de conocerlas, recordando las excepciones que se hacen en algunos ámbitos como el sanitario. "Buscaremos una solución y estará negro sobre blanco", ha dicho.

Preguntado si tienen voluntad de aplicar el requisito, ha señalado que "la voluntad del PSPV es hacer las cosas bien" y ha advertido de que "la liturgia de las palabras es muy peligrosa". "¿Requisito o no requisito? Pues ya lo veremos".

La síndica de Unides Podem, Naiara Davó, ha señalado que no les gustaría que esta fuera "una forma de aplazar la aplicación del requisito", que consideran "completamente necesario" para que los ciudadanos puedan dirigirse a la administración en las dos lenguas.

"Por lo que parece es un problema de forma más que de fondo que se debía atender porque así lo pedía el CJC", ha dicho, para remarcar que en la cuestión de fondo tienen claro que no debe haber "ningún paso atrás". "El requisito lingüístico es una necesidad en nuestra tierra y los trabajadores de la administración pública deben poder dirigirse a los ciudadanos en las dos lenguas", ha concluido.