VALENCIA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Compromís a la presidencia de la Generalitat, Enric Morera, ha avanzado que la coalición está en condiciones de presentar más de 300 candidaturas, que suponen el 95 por ciento del censo electoral, en las próximas elecciones locales de 2011 y ha apuntado que mantiene contactos en diversos municipios para "sumar" más siglas a su proyecto.
Morera ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que el trabajo de la coalición se centra en la constitución de un "tercer espacio" en la política valenciana ante el "desencanto" producido por la actuación del Gobierno socialista y del PP en la Comunitat.
El también portavoz de Compromís en las Corts ha realizado estas declaraciones tras la reunión de la Comisión Política de la coalición para tratar el inicio del periodo político y preparar su agenda de actividades hasta la campaña electoral.
Al encuentro han asistido, además de los diputados del grupo parlamentario Compromís, representantes de las fuerzas políticas del Bloc, Iniciativa, Els Verds y Projecte Obert, que han tratado las propuestas de actividad de esta coalición hasta el inicio de la campaña electoral.
En concreto, entre los asistentes se encontraban el portavoz de Iniciativa Paco García y responsables de esta formación Pascual Molla y Alfonso Puncel, los candidatos a la alcaldía de Valencia Joan Ribó y candidato de Els Verdes Juan Ponce y los responsables del Bloc Lluís Miquel Camps y Josep Melero.
En la reunión también se ha abordado el Debate del Estado de la Comunitat, en la que Compromís expresará su "oposición" a que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "se esconda con panegíricos y grandilocuencia, para hacerle descender a la realidad y a las preocupaciones de la ciudadanía", según ha señalado Morera en un comunicado.
"Tiene que explicar muchas de las medidas que ha adoptado él o su gobierno en los últimos meses y que son continuación de la falta de gestión, de los despropósitos y del desgobierno de todos estos años", ha declarado Morera.
El síndic de Compromís insistirá en "trasladar a la ciudadanía las propuestas que hemos defendido con los centenares de proposiciones, preguntas e incluso con propuestas de ley que hemos presentado dirigidas a garantizar la transparencia en la gestión, la limpieza de la gestión administrativa y que realmente el gobierno de los valencianos lidere la salida de la crisis y que no sea un gobierno que actúe reactivamente y sin dirección".
"DESAGUISADOS" DE CAMPS
Así, la línea argumental de su intervención se centrará en "denunciar los desaguisados, la negativa herencia que deja Camps para el futuro gobierno y el descontrol, pero también en demostrar a la ciudadanía que Compromís tiene propuestas para reconducir todo lo que ha hecho la derecha de este país".
Morera ha defendido que se puede "y se debe hacer una nueva política en los ámbitos económicos, sociales, educativos, culturales y medioambientales".
La Comisión Política de Compromís ha definido algunas propuestas de actividad para los próximos meses que se centran en seguir presentando a nivel local la coalición con actos ya previstos como el de Elda-Petrer o en la comarca de la Sabor, entre otros; la organización de un acto en Valencia "de denuncia de la falta de democracia y de exceso de corrupción existente"; actos de apoyo a la huelga general convocada por los sindicatos en contra de los recortes de derechos laborales y la organización de jornadas de preparación del programa electoral de la coalición.
Según ha señalado Morera, "se prepara un periodo político muy ilusionante, en el que las expectativas electorales de Compromís son claras y, con ello, el de un cambio político que está en el aire". "Es una necesidad para presentar a nuestra Comunidad ante el mundo; nuestra coalición está en política para cambiar las cosas, para proponer medidas de cambio real pensando en la ciudadanía, en atender sus problemas y en estar realmente al servicio de la mayoría de la población", ha declarado el portavoz de Compromís.
El también secretario general del Bloc ha remarcado que, para ello, "tenemos que hacer creíble que es posible el cambio, y que este cambio se hace con el voto de todos aquellos que quieren saber dónde está el dinero que maneja el Consell y en qué se lo ha gastado".
Asimismo, Enric Morera ha indicado que para "hacer creíble nuestra propuesta es necesario sumar a fuerzas políticas a la coalición Compromís y nuestro trabajo en estos últimos meses ha ido en esa dirección". En este sentido, ha avanzado que en las próximas semanas darán a conocer "nuevas incorporaciones que ayudarán a presentar nuestra coalición como una gran fuerza política con aspiraciones de gobierno".
En declaraciones a Europa Press, ha apuntado que han iniciado contactos en el ámbito municipal, en poblaciones como Manises, Salinas, Beniparrell, Anna y Xàbia, para incorporar más candidaturas de ámbito local. Ha señalado que Compromís cuenta con más de 25 alcaldías en la Comunitat y 350 concejales y trabaja con la "perspectiva de conseguir un incremento exponencial en las candidaturas municipales" en los próximos comicios.
Morera también ha incidido en que el Consell "está agotado" y Camps "debe dimitir y debe convocar elecciones porque es necesaria una nueva fuerza política que introduzca aire nuevo y que ponga al servicio de la ciudadanía la administración autonómica y el gobierno".