Compromís dice que trabajará desde Madrid "sin caer en el silencio ni en el anonimato"

Actualizado: domingo, 30 octubre 2011 19:12

VALENCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coalición Compromís ha acudido este domingo al tradicional 'Aplec del Puig', en Valencia, donde el cabeza de lista de la formación al Congreso por la provincia, Joan Baldoví, ha resaltado que trabajará desde Madrid de forma "visible y continuada" y "sin caer en el silencio y en el anonimato en el que caen todos los diputados valencianos".

Así se ha pronunciado Baldoví en un acto en el que también ha participado el portavoz de la coalición en Les Corts, Enric Morera. Desde los años 60, los nacionalistas valencianos celebran el último domingo de octubre el 'Aplec del Puig', una jornada festiva en la que protagonizan una marcha desde las Torres de Serranos de Valencia hasta el monasterio de El Puig, desde el que Jaume I lanzó la ofensiva para la conquista de la capital valenciana en 1238.

Durante su intervención, Baldoví ha dicho que será "la voz del País Valenciano en Madrid" y que impulsará medidas para la regeneración democrática, como por ejemplo un referéndum para cambiar la ley electoral estatal, "para hacer la democracia real y participativa, para acercar las instituciones políticas a los ciudadanos y para que el País Valenciano tenga los diputados que se merece".

Por su parte, Morera ha señalado en su discurso que la Comunitat tiene que "volver a ser auténtica y no una fotocopia provinciana subordinada a otras", por lo que ha instado a los ciudadanos a "volver a ser pueblo valenciano y ayudar a recuperar la democracia, a trabajar por las personas y construir una mejor sociedad".

Asimismo, ha criticado una eventual reforma de la Ley Electoral Valenciana "con un pacto a dos entre PP y PSOE" y ha puesto como ejemplo que "si han modificado la Constitución en tres semanas y sin contar con nadie, por la puerta de atrás, qué no harán con el sistema electoral, para perpetuarse".

Por ello, ha resaltado la necesidad de que los ciudadanos recuperen "la democracia para el pueblo" y ha apuntado que los progresistas están "alerta ante un posible secuestro de la democracia".

El portavoz de Compromís también ha resaltado que la coalición "representa una nueva forma de hacer política" que hace que "cada vez más gente sintonice con la forma de hacer política de Compromís, sobre todo gente joven y gente progresista que ha visto cómo las políticas de derechas del PSOE y la acción de derechas del PP de aquí nos han llevado a la catástrofe".

Morera ha recordado a aquellos que quieren quedarse en casa el 20N que "no pueden contribuir a una victoria del PP, que es lo que han pronosticado las encuestas, dejando de ir a votar". "Sabemos lo que ha hecho el PP de la Comunitat: paro, deuda, enchufismo, desastre medioambiental, saraos para pijos y destrucción del territorio", ha argumentado.

Por último, ha subrayado que a Compromís se la daba por perdedora en las anteriores elecciones autonómicas, así que --ha indicado-- "la victoria la tenemos todos en la punta de los dedos".