Compromís elevará una queja al síndic de Greuges por las averías de los aceleradores del Hospital Provincial

Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 17:13

CASTELLÓN, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón y miembro del Consejo de Gobierno del Hospital Provincial, Enric Nomdedéu, ha anunciado que su formación elevará una queja al síndic de Greuges ante el "insostenible cúmulo de averías de los aceleradores lineales del Hospital Provincial y los perjuicios que ello tiene parar los pacientes oncológicos".

Nomdedéu ha realizado este anuncio a su salida de una reunión de la comisión de seguimiento del Hospital Provincial, en la que ha reclamado una "solución definitiva", y ha afirmado que se ven "obligados a elevar el asunto ante otras instancias ante la reiterada negativa del Consell, de la Diputación y del PP en general de buscar una solución".

El portavoz de Compromís ha centrado su intervención en la comisión de seguimiento del Provincial en el asunto de los aceleradores. De hecho, ha dado a conocer a los representantes de la Conselleria y de la comisión la existencia de un documento suscrito en enero por todo el personal de Oncología del Provincial "en el que los profesionales requieren la reposición los aceleradores".

"En un momento de la reunión se nos ha requerido que las medidas necesarias para dar solución a los aceleradores debían proponerlas los médicos y profesionales, por ello, desde Compromís hemos puesto sobre la mesa un documento rubricado por todo el personal de Oncología y presentado por registro en enero en el que se planteaba dicha solución", ha añadido.

Por otro lado, Nomdedéu también ha logrado un "compromiso" de la Dirección del Hospital Provincial para reclamar a la empresa encargada del mantenimiento de los aceleradores que elabore un informe de mantenimiento y obsolescencia de dicha maquinaria.

DENUNCIA

"Desde Compromís no vamos a parar de denunciar cualquier avería y, en absoluto, estamos satisfechos de la situación, pero en esta reunión se ha logrado que la Conselleria conozca y solicite una copia del informe de los médicos en el que se pide la reposición de aceleradores y también que Conselleria solicite que se realice un informe de mantenimiento sobre la maquinaria", ha explicado Nomdedéu.

Desde Compromís se viene denunciando desde hace años la "carencia" de una solución, lo que "además de perjudicar a los pacientes, dificulta la tarea de los profesionales y perjudica la imagen del Hospital Provincial como centro de referencia en Oncología", ha apuntado Nomdedéu.

De hecho, hace pocos meses, Compromís ya presentó en la Diputación una moción para reclamar la adquisición de un nuevo acelerador "ante el inacabable número de averías que se producían". Según la documentación a la que ha tenido acceso Compromís, desde el 15 de enero de 2014 se han registrado casi un centenar de averías.

INVERSIONES

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE provincial y portavoz socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, también ha exigido este jueves en la reunión del Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario "soluciones urgentes" por las "continuas" averías que se están registrando en los aceleradores lineales del Hospital Provincial de Castellón y que "interrumpen" los tratamientos oncológicos.

Para Colomer, "no es de recibo que, mientras se están enviando a casa a los enfermos oncológicos que no pueden recibir el tratamiento por los fallos en estos aparatos, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, siga manteniendo sueldos de ministro a responsables del centro como los 75.000 euros al ex director económico".

El portavoz socialista ha apuntado que "si los dos aceleradores del Hospital han sufrido percances justo el mismo día, Sanidad no puede obviar este tema y justificar que se reparan con rapidez". "En una cuestión de estas características cabe invertir lo necesario para ofrecer a los pacientes oncológicos un servicio de calidad", ha dicho Colomer, al tiempo que ha insistido en que "si el Hospital Provincial es un centro de referencia en el área de oncología, no podemos permitir que esta serie de averías que se están dando se vuelvan a producir para no perjudicar los tratamientos de los enfermos".

Por ello, los socialista han exigido que se destinen las inversiones "fundamentales para la mejora de la calidad asistencial, se amplíen las instalaciones del área oncológica y se adquiera el tercer acelerador lineal para evitar los traslados de pacientes a otros centros de la provincia con la incomodidad que esto conlleva".

Leer más acerca de: