ALICANTE, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de la coalición Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Enric Morera, ha señalado este sábado que su formación es "el auténtico espacio del progresismo valiente" y hará una apuesta decidida por las prestaciones sociales "para sacar a los jóvenes de la peor cifra de paro de la historia".
Morera ha participado en el acto central de Compromís celebrado en Alicante, en el que ha estado acompañado por las candidatas autonómicas Mònica Oltra y Mireia Mollà y que ha congregado a numerosos candidatos locales y simpatizantes de la coalición, como el profesor de Derecho Constitucional en la UA Manuel Alcaraz Ramos.
Durante su intervención, Enric Morera ha asegurado que "para quien quiera políticas progresistas en el futuro gobierno de la Generalitat, Compromís es su casa", y ha subrayado que en los próximos comicios del 22 de mayo "nos jugamos el trabajo que hemos hecho por el Estado del Bienestar, por tener un planeta vivo habitable, para construir un mundo global desde la diversidad y ante las batallas por el patrimonio y la lengua".
En este sentido, ha destacado que la mayor fortaleza de Compromís es "que la gente ya no cree en los discursos vacíos de los brotes verdes y los grandes saraos", sino que "se fía de las personas cercanas como nosotros, que sufren las mismas situaciones".
Por ello, ha pedido el voto útil para "aquellas personas que quieren estar en un mundo global con nuestra identidad, pero sin subordinación", ya que, según ha indicado, "para construir una comunidad casposa, ofrendadora y de segunda ya están PP y PSOE, que pactaron un Estatuto de la vergüenza ".
EL SER HUMANO, EN EL CENTRO
Por su parte, Mónica Oltra ha asegurado que Compromis no da ya por ganador al PP y que hasta el 22 de mayo no tirarán la toalla: "Hasta ese día no tiramos la toalla, no como el PSOE y otras fuerzas que se dicen de izquierda y que sí lo han hecho, porque nosotros todavía pensamos que el cambio es posible y seguiremos luchando por él, por un cambio verdadero de políticos, pero sobre todo de unas políticas que pongan en el centro al ser humano".
Así, ha mostrado su confianza en que "hay una salida a la crisis que no castigue a quienes no la han creado, que tenga en cuenta las personas, que hay una economía posible basada, entre otras, en la reconversión ecológica de la industria, una economía productiva y no una economía basada en una bolsa de aire para la especulación, bien de las viviendas, bien de las juergas, como se ha hecho a este país".
"Nosotros tenemos un compromiso con los servicios públicos dignos, contra el fracaso escolar, los barracones, con la sanidad pública, políticas que hagan más fuerte la democracia y que nos igualan, porque nosotros hemos sido la voz de los invisibles en el Parlamento valenciano", ha agregado Oltra.
PORTAVOZ DE LA GENTE JOVEN
Por último, Mireia Mollà ha resaltado su compromiso con los jóvenes y ha lamentado que "tengamos a la gente joven más formada de la historia y, en cambio, tengamos también la tasa de paro joven más alta de todos los tiempos, ya que llega a más del 50% entre los menores de 25 años".
Ante esta situación, ha criticado que el gobierno de Francisco Camps "se esconda y coja el dinero para pagar cosas que no tocan" y ha recordado que Compromís presentó un plan de austeridad para destinarlo fundamentalmente a este sector de la población. "Yo me comprometo con la gente joven y voy a ser su voz en el Parlamento valenciano", ha declarado.
La candidata autonómica ha explicado también que durante estos cuatro años, "nos han censurado, nos han perseguido, nos han investigado, nos han hecho cosas que no tienen cabida en un estado democrático, porque piensan que son más que nosotros, pero Compromís nunca ha bajado la cabeza" y, por ello, "fuimos los primeros en denunciar los casos de corrupción".