Compromís espera que 2022 sea "el año de la superación de la pandemia" y de la financiación "justa" para la Comunitat

Archivo - El síndic de Compromís, Fran Ferri,
Archivo - El síndic de Compromís, Fran Ferri, - MARIANO HERRERA - Archivo
Publicado: sábado, 1 enero 2022 17:55

VALNCIA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, ha expresado su deseo de que 2022 sea "el año de la superación de la pandemia" de coronavirus, así como de la financiación "justa" para la Comunitat Valenciana.

Ferri ha señalado que la coalición coincide con las palabras que el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, pronunció en su discurso de Fin de Año sobre la estabilidad del gobierno del Botnic y ha puesto en valor que el Ejecutivo valenciano "ha garantizado que tengamos los Presupuestos de la Generalitat que continuarán garantizando los servicios públicos para los valencianos y valencianas y mejorando la economía".

El portavoz de Compromís en Les Corts, en un comunicado, ha manifestado que espera que el 2022, "gracias al esfuerzo de la vacunación", sea "el año de la superación de la pandemia", cuando "también celebraremos el 40 aniversario del Estatut d'Autonomia, que nos ha dado un autogobierno que ha servido para mejorar la vida de los valencianos".

En este punto, ha incidido que "no hay autonomía sin financiación justa" y ha subrayado la necesidad de que el Gobierno "pague la deuda que debe" a la Comunitat Valenciana.

Paralelamente, ha insistido en que desde la coalición continuarán reclamando el traspaso de las competencias de Cercanías a la Generalitat Valenciana, con la finalidad de que la Administración autonómica pueda gestionar este servicio "esencial".

Ferri ha señalado que todas estas reivindicaciones al Gobierno las seguirá haciendo de manera "contundente" desde Madrid el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví.

Finalmente, ha mencionado la importancia de "luchar contra la emergencia climática", para lo que es necesario "el esfuerzo de todos", y ha reclamado "contundencia" para paliar sus efectos e intentar "parar su avance".