Publicado 04/02/2021 13:46CET

Compromís exige a Carlos Mazón que cumpla la voluntad del pleno y pida el acta a Bernabé Cano

El alcalde de La Nucía (Alicante), Bernabé Cano
El alcalde de La Nucía (Alicante), Bernabé Cano - AYUNTAMIENTO DE LA NUCÍA

ALICANTE, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Compromís en la Diputación de Alicante ha exigido al presidente de la institución, Carlos Mazón, que cumpla la voluntad expresada durante el último pleno ordinario y reclame el acta de diputado al alcalde La Nucía, Bernabé Cano, después de que los grupos aprobaran por mayoría el cese del 'popular' por saltarse el protocolo sanitario de la Covid en una residencia de mayores y vacunarse sin ser personal de riesgo.

El portavoz, Gerard Fullana, ha señalado que "si Mazón va a escurrir el bulto y contradecir no solo ya al pleno, sino a su líder Pablo Casado, lo mejor que puede hacer es marcharse a casa", ha indicado este jueves en un comunicado.

Asimismo, Fullana ha exigido al PP que abra también la investigación que esclarezca por qué la Diputación incluyó a cargos políticos como el diputado del Dr. Esquerdo, Juan Bautista Rosselló, en la lista de vacunación sin formar parte del personal esencial.

Ante la situación, Compromís ha lamentado que "otra vez el zaplanismo haya convertido la Diputación en la casa de los escándalos mientras la gestión brilla por su ausencia".

"Estamos en febrero y no han llegado las ayudas a la DANA, tampoco el fondo provincial 2020 que hace un año que han activado el resto de diputaciones, tenemos la ejecución presupuestaria más baja de la historia de la diputación, el Gil Albert navega por el desierto, en Suma llevamos dos años para elegir gerente y un largo etcétera más", ha señalado Fullana.

CORTINA DE HUMO

Asimismo, Fullana ha insistido este jueves en que la denuncia del PP sobre la ubicación de un despacho privado en la Diputación del asesor de Compromís, Ximo Perles, se trata de una "noticia falsa" lanzada por Carlos Mazón y ha señalado que se trata de una "cortina de humo".

La coalición aclara que dicho asesor ni ejerce el derecho profesionalmente en el ámbito privado, ni tiene un despacho personal en la Diputación de Alicante, ni cobra remuneración alguna que no sea por su trabajo como servidor público, sino que es el encargado de los asuntos legales que afectan a la actividad del grupo Compromís en la Diputación.

"Mantiene su dirección profesional en el despacho de la coalición de la calle Tucumán puesto que es su lugar de trabajo habitual, gracias a la certificación por parte de la Diputación de que es trabajador eventual de la institución", aclara Fullana, quien además añade que el mismo certificado se aportó al ICALI y así consta en el expediente de colegiación a efectos que se indicara tal domicilio profesional.

Al respecto, el PSPV en la Diputación de Alicante ha querido mostrar este jueves su apoyo a Ximo Perles ante los "ataques injustificados" que profirió el portavoz del PP en la institución, Eduardo Dolón. Para el portavoz, Toni Francés, una vez conocida la situación de dicho asesor, la vejación de la que fue objeto es un claro ejercicio de "manipulación de la realidad para dejar en entredicho la ética profesional y política de dicha persona".