Actualizado 09/11/2012 18:43 CET

Compromís exige al Consell que dé "una fecha firme de pago" para saldar la deuda de 120 millones con los agricultores

Josep Maria Pañella
COMPROMÍS

VALENCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Compromís Josep Mª Pañella ha explicado este viernes que "los reiterativos impagos y ayudas y subvenciones convertidas en quimeras", han hecho que los miembros de la Comisión Ejecutiva de La Unió "presionen" a la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, para que "se comprometa a dar una fecha firme de pago de los más de 120 millones de euros que todavía no les ha transferido".

Josep Mª Pañella, en un comunicado, ha denunciado los impagos como fruto de "la carencia de liderazgo de Fabra dentro de su partido que no sabe defender los intereses de los valencianos ni en Valencia ni en Madrid".

A su juicio, Alberto Fabra "es un presidente moroso que se ensaña con aquellos que son más débiles y los hace pagar a ellos la crisis", y considera que "lo que tendría que hacer es plantarse ante Mariano Rajoy y oponerse en los presupuestos generales más vergonzosas de la historia de nuestro territorio".

El diputado de Compromís ha criticado el "desamparo" con el que se encuentran "25.000 familias valencianas que hoy viven de la agricultura y que hace más de dos años que no reciben ninguna ayuda de la administración".

El representante de la coalición ha manifestado su apoyo a todas las agrupaciones de agricultores y ganaderos y ha exigido que el Consell pague lo que debe de a los agricultores porque las consecuencias ya se están haciendo notar "tenemos un campo completamente desprotegido sólo en los últimos diez años han desaparecido 108.000 explotaciones agrarias y, en el mismo periodo de tiempo, la partida destinada a agricultura se ha reducido un 42 por ciento".

El responsable de agricultura de la coalición ha subrayado que Compromís ha llevado a las Corts propuestas "para solucionar las deudas del campo valenciano pero, el PP, el as de la morosidad, se ha opuesto".