VALENCIA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo Compromís en el parlamento valenciano ha reclamado este viernes al Gobierno central que llame a consultas al embajador español en Marruecos después de los "graves hechos" que se están produciendo en el Sáhara, según ha informado en un comunicado esta formación política.
La diputada y portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha explicado que "la muerte de un ciudadano español por la represión marroquí, así como las denuncias de torturas recibidas por otro ciudadano español en El Aaiún son hechos gravísimos a los que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene que responder".
"Pero a todo esto --ha añadido Oltra--, hay que sumar el trato degradante y vejatorio al que las autoridades marroquís han sometido a los periodistas de la Cadena Ser, Àngels Barceló, Nicolás Castellano y Ángel Cabrera".
En su opinión, "llamar a consultas al embajador es lo mínimo que, de entrada, se debe hacer". "Un gobierno democrático como el nuestro no puede permitir esta intolerable vulneración del derecho a la libertad de información y expresión", ha subrayado.
Compromís también ha realizado un llamamiento a la comunidad internacional para que "intervengan y eviten que continúen las acciones de limpieza étnica que está sufriendo el pueblo saharaui por parte de Marruecos".