Canal del trasvase Tajo-Segura - LA UNIÓ DE LLAURADORS
VALNCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ejecutiva de Compromís ha exigido al Gobierno el mantenimiento del actual caudal del trasvase del Tajo-Segura y ha reclamado que invierta de forma "urgente" en medidas para resolver el "gran problema" que supone la falta de depuración en la zona media del Tajo. "Necesitamos cada gota", ha defendido.
La coalición, en un comunicado, ha expresado este sábado su preocupación ante la propuesta de un recorte en el volumen de agua del trasvase del Tajo-Segura aprobada por el Consejo Nacional del Agua. La Ejecutiva, reunida telemáticamente esta semana, ha puesto de relieve que el trasvase Tajo-Segura es "fundamental" para la Comunitat Valenciana y "especialmente para las comarcas alicantinas, "donde necesitamos cada gota del trasvase".
Desde Compromís han subrayado que la Comunitat "ha hecho y continúa realizando grandes esfuerzos para mejorar la eficiencia del uso del agua", por lo que han considerado "injusto" que desde la administración central "se penalice a los que sí trabajamos por un uso responsable del agua y favorezca a los que permiten pozos ilegales o no depuran como toca".
En este sentido, han apuntado que la cabecera del río Tajo "no presenta problemas, sino que los tiene en su zona media, donde se carga de aguas contaminadas, básicamente por la carencia de las depuraciones pertinentes en la zona de Madrid".
Por todo ello, la coalición ha exigido al Gobierno que mantenga el caudal actual del trasvase Tajo-Segura y que invierta "de manera urgente" en medidas para "resolver el gran problema que supone la falta de depuración en la zona media del Tajo".
Finalmente, ha mostrado su apoyo a las gestiones que realiza la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Moll, para reclamar "por todas las vías posibles" al Ministerio del ramo el mantenimiento de las condiciones de esta infraestructura, con la que, alertan, "está en juego el futuro de nuestra agricultura y el abastecimiento de agua de boca en algunos municipios".