Publicado 26/02/2021 18:06CET

Compromís insiste en "aprovechar lo construido" en Benimaclet para planificar el PAI y el modelo urbanístico

Archivo - Huerta de Benimaclet
Archivo - Huerta de Benimaclet - ASOCIACÍÓN DE VECINOS DE BENIMACLET - Archivo

VALÈNCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de València se ha reunido este viernes con representantes de la Asociación de Vecinos de Benimaclet y de Cuidem Benimaclet para "poner en común ideas y planteamientos" sobre el modelo urbanístico para el barrio y han profundizado en la necesidad de "implementar una visión integral" del mismo y planificar el PAI "en relación con el entorno, teniendo en cuenta todo lo que ya existe a día de hoy" y con el "claro" sentido de "aprovechar lo que ya está construido".

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, y la portavoz de Compromís por València, Papi Robles, han acudido al encuentro para plantear la forma de "encarar" el modelo urbanístico para el barrio que "deberá aprobar en un futuro" el Ayuntamiento de València.

Ambos representantes han insistido en que desde Compromís defienden que el modelo de ciudad para València "debe estar abierto al diálogo con la ciudadanía y contar con la opinión y el criterio del tejido asociativo establecido en la ciudad".

Por ello, han continuado con la ronda de reuniones iniciada hace unas semanas con diferentes entidades y colectivos de la ciudad y del barrio para "escuchar" sus propuestas, un punto "clave" para la coalición, según ha detallado en un comunicado.

De este modo, en el encuentro se ha profundizado en la necesidad de "implementar una visión integral de todo el barrio" y "planificar el PAI en relación con su entorno, teniendo en cuenta todo lo que ya existe a día de hoy". "Esto tiene un sentido claro, y es el de aprovechar lo que ya está construido", han defendido los representantes de Compromís.

"Para dar respuesta a la necesidad de vivienda pública que tiene el barrio se pueden construir nuevas edificaciones, pero también rehabilitar vivienda ya existente. Para crear dotaciones públicas se pueden construir nuevos edificios, pero también recuperar y restaurar locales ya existentes que a día de hoy puedan estar abandonados", ha afirmado Papi Robles.

"La propuesta que planteamos es abierta a los vecinos y vecinas, por eso hoy nos hemos reunido con estas dos entidades tan consolidadas en el barrio, porque nos interesa su opinión y crear sinergias y colaboración con ellas. Además, también está abierta a los socios de gobierno, porque es como desde Compromís entendemos que se deben hacer las cosas.

Por su parte, Campillo ha afirmado que "no puede ser que la ciudad la diseñen siempre las empresas promotoras de viviendas y porque no nos podemos permitir otro proceso traumático como el del Cabanyal".

CINCO PROCESOS PARTICIPATIVOS

Por otra parte, en la reunión también se han puesto en valor los cinco procesos participativos que ya ha tenido el barrio respecto al modelo urbanístico a desarrollar, en los que han participado un número "importante" de personas.

La Asociación de Vecinos llevó a cabo un concurso de ideas en el año 2015 y el proceso participativo 'Benimaclet, porta a la Horta", el año pasado. Por otra parte, el Ayuntamiento de València llevó adelante el proceso participativo 'Benimaclet és Futur' y, ahora, Cuidem Benimaclet ha impulsado otro llamado 'Repensem Benimaclet'.

La portavoz de Compromís por València, Papi Robles, ha señalado que es "evidente" que los vecinos y vecinas del barrio "llevan muchos años realizando procesos participativos para expresar cómo quieren que sea el futuro de Benimaclet". "Son unos procesos que tenemos que poner en valor y tener muy en cuenta y que nos deben servir para pasar ya a la siguiente fase, teniendo en cuenta todas las conclusiones extraídas de estos cinco proyectos", ha añadido.

El modelo de Compromís para Benimaclet pretende "ser ejemplo de transición entre la Huerta y la Ciudad a nivel europeo" y "referente para el futuro en otros barrios y poblaciones de cómo integrar la urbe en el paisaje y el paisaje en la urbe".

Además, contempla tres grandes jardines, vivienda pública y "todas las dotaciones necesarias en el barrio" como una guardería municipal, una zona deportiva o un aparcamiento en superficie y "respeta la trama actual del barrio, baja la edificabilidad, es rentable económicamente y apuesta por el consenso".

Para leer más