Compromís lamenta que el CJC opte por la "vía fácil de darle la razón al Consell" e "ignore" un dictamen del CVC

Enric Morera
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 14:50

VALENCIA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Compromís, Enric Morera, considera que el Consell Jurídic Consultiu (CJC) "ha optado por la vía fácil para darle la razón al Consell" con el dictamen por la definición de valenciano que recoge la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) en el 'Diccionari Normatiu Valencia'. Además, ha criticado que se haya "ignorado" un dictamen del Consell Valencià de Cultura con el que se trataba de "acabar con un conflicto lingüístico".

Morera, en un comunicado, considera que el CJC "ha caído en una gran contradicción" y, además, ha demostrado no conocer las leyes de nuestra autonomía". Así, ha señalado que las Corts Valencianes encargaron el 17 de septiembre de 1997 un dictamen al Consell Valencià de Cultura en relación a la lengua "para acabar con un conflicto lingüístico que sólo la derecha ha aprovechado para sacar rédito electoral".

En este línea ha explicado que el dictamen se hizo público el 13 de julio de 1998 y el CVC "fue claro" en el punto sobre el nombre, la naturaleza y la codificación del valenciano. Entonces, ha continuado, "dejó claro que el valenciano es un idioma histórico y propio de la Comunidad Valenciana, forma parte del sistema lingüístico que los correspondientes Estatutos de Autonomía de los territorios hispánicos de la antigua Corona de Aragón reconocen como lengua propia".

Según ha recordado Morera, "esa misma definición es la empleada en la Ley de creación de la Academia Valenciana de la Lengua 7/1998, donde en su artículo 4 recoge íntegramente la definición hecha por el CVC.

De esta manera, en el 'Diccionari Normatiu', "al final, el que ha hecho la AVL es recoger lo que dicen los otros estatutos de autonomía sobre la denominación de la lengua propia de sus territorios".

RECOMENDACIONES

El síndic de Compromís ha propuesto que, "para acabar con un conflicto estéril, artificial y ajeno a los problemas reales de la sociedad valenciana", hay que "poner la definición que recoge el dictamen del CVC y la ley de creación de la AVL", así como "recomendar a los miembros del CJC que consulten mejor la legislación valenciana, que es bastante clara y, además, deja claro que todo aquello que tenga a ver con el valenciano, es competencia de la Academia, no del gobierno ni de los políticos".

En opinión de Morera, "estos días el PP ha conseguido el que quería, crear una gran cortina de humo y se ha centrado la atención mediática y la agenda política de estos días para hablar de la lengua y así no se ha hablado de Gürtel, de la financiación ilegal, del caso Nóos, de la visita del papa, de RTVV, del caso Blasco, de las compras de Presidencia o de la tremenda incapacidad del Consell para generar confianza y poner freno a la grave situación de crisis".

El portavoz de Compromís, además, ha lamentado que todo esto se produzca en un contexto político donde el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "huye de las Corts y de dar explicaciones". "Esa es la triste realidad", ha señalado.

Contenido patrocinado