Compromís llevará a la Intervención General del Estado la compra de Valmor por parte del Consell

Morera Interviene En El Pleno De Las Corts Para Interpelar Sobre De La F-1
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 14:56

Fabra asegura que ofrecerá los datos del coste del Gran Premio de Fórmula 1 cuando se celebre el evento


VALENCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha anunciado este jueves que su grupo acudirá a la Intervención General del Estado para comunicarle la compra por parte de la Generalitat de la parte de Valmor SL correspondiente a Bancaja.

Así se ha expresado Morera durante su intervención en la sesión de control al presidente de la Generaliltat, Alberto Fabra, en las Corts. El diputado de Compromís ha criticado que el Consell "ha rescatado la parte de Bancaja en la empresas ruinosa".

Morera ha preguntado a Fabra por cuánto costará a los valencianos la Fórmula 1, que se disputará del 22 al 24 de junio en el Valencia Street Circuit. El jefe del Consell ha señalado que "una vez pase" el Gran Premio, tendrán "detallada cuenta de los gastos y de la repercusión que ha supuesto en la ciudad de Valencia y en la Comunitat".

El presidente valenciano ha señalado que se celebrará una nueva edición del Gran Premio "muy cuestionado por algunas personas que en otros sitios lo aplauden". Así, dirigiéndose a Compromís, ha indicado que en Cataluña "sus amigos de gobierno no cuestionan la Fórmula 1".

Fabra ha destacado que Morera "no tuvo ningún reparo en fotografiarse o acompañar al señor Carod-Rovira --exvicepresidente de la Generalitat catalana y exlíder de ERC-- cuando desde la vicepresidencia llevaba la gestión de Circuit", pero en la Comunitat "critican todo lo que supone inversión, desarrollo y progreso".

"Hagan ustedes lo que hacen y consienten otras comunidades, respeten a la gente de la Comunitat y aquello que trae turismo y que genera prosperidad y desarrollo", ha pedido Fabra, quien ha aseverado que por parte del PP trabajarán "para generar mayor número de turistas y aquellas cuestiones que incrementan el valor y la economía de la Comunitat Valenciana".

El síndic de Compromís, por su parte, ha incidido en que el jefe del Consell tiene "la obligación" de dar las cifras del evento "previamente. Asimismo, ha criticado que el Consell compró Valmor, "una empresa que tenía una deuda de 40 millones y que estaba quebrada, por un euro" lo que, en su opinión, supone "un ejemplo de economía ruinosa y explica por que estamos donde estamos".

Asimismo, Morera ha indicado: "yo no he venido a decir si Fórmula 1 sí o Fórmula no, ni a dañar la imagen de la Comunitat ". "Quiero que nuestra imagen sea la mejor", ha destacado el diputado de Compromís, quien ha subrayado que "la imagen es rigor, ejemplaridad, decoro", por tanto, ha exigido, "dénos los números".

Además, ha criticado que los "multimillonarios" que vendrán tendrán "sanidad pública gratuita". Del mismo modo, le ha preguntado si considera "decoroso ahora que Cruz Roja hace una llamada pública porque hay personas que no tienen ni para comer" el dinero de los valencianos "se vayan a un multimillonario a quien le pagamos en un paraíso fiscal".

RENEGOCIACIÓN DE CONDICIONES

Alberto Fabra, por su parte, ha asegurado que comparte con Morera "la preocupación del gasto en un momento de dificultad" y, por este motivo, "estamos trabajando para renegociar las condiciones". Asimismo, ha indicado que el 65 por ciento de las entradas serán para gente extranjera y ha puntualizado que "si se ponen enfermas, irán a la sanidad y la tendrán que pagar, como todos los extranjeros".

El presidente de la Generalitat ha indicado que, según un informe, la celebración de las cuatro ediciones anteriores del Gran Premio han tenido un impacto de 108 millones de euros y han propiciado la creación de 1.357 puestos de trabajo, y ha añadido que "si esto lo ampliamos al conjunto de grandes eventos, serán 24.000 empleos anuales y 352 millones de euros".

También ha indicado que la imagen de la Comunitat Valenciana, durante los días de celebración de la Fórmula 1, la podrán ver "más de 500 millones de personas y en España, 28 millones de personas". "¿Cree usted que toda esa gente que viene de fuera viene a verlo a usted, señor Morera, o viene a ver lo que es la Comunitat Valenciana, los grandes eventos, generar prosperidad, economía y, sobre todo, puestos de trabajo?", ha señalado.

"NO ALUCINE TANTO"

La diputada de Compromís Mireia Mollà, por su parte, ha puesto en duda que la audiencia del Gran Premio en España sea de 28 millones, teniendo en cuenta que el último partido de fútbol que enfrentó a España y a Italia fue visto por diez millones de personas. En este sentido, ha pedido a Fabra que "tenga cuidado para no alucinar tanto".

El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha indicado que el gasto real y la repercusión se conocerá tras el Gran Premio; "antes no porque no somos adivinos".

También ha intervenido la portavoz adjunta de Compromís Mònica Oltra quien ha preguntado a Fabra si "no se le remueve la conciencia" por pagar a Eccestone en lugar de destinar este dinero a otros ámbitos sociales necesitados. La consellera de Turismo, Lola Johnson, le ha pedido que "no haga demagogia barata".