Compromís pedirá en las Corts la suspensión del alta tensión en el territorio arrasado por los fuegos

Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 15:21

VALENCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El síndic de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Consell a suspender el proyecto de construcción de una línea de alta tensión que pasa por las zonas afectadas por los incendios forestales de la comarca valenciana de la Vall d'Albaida.

Según ha señalado Morera en un comunicado, "esta petición es para que no pueda decirse que alguna empresa privada pueda beneficiarse de la instalación de las torres de alta tensión en una zona donde prácticamente ha quedado arrasada y donde no hay que cortar árboles".

Compromís quiere que, al igual que no se puede construir en 20 años en una zona afectada por incendios provocados, "también hay que protegerla de cualquier proyecto o infraestructura de la que pueda tener beneficio una empresa privada".

El parlamentario y responsable del Bloc espera que la reunión del Consell, que se celebra el viernes, "anuncie medidas reales y realistas y, que entre éstas, se contemple la paralización de la construcción de la línea de alta tensión".

Según ha indicado en un comunicado, a finales del mes de junio se conoció que la Dirección general de Energía de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes había resuelto favorablemente la solicitud de una compañía eléctrica para construir una línea de alta tensión que atraviesa la Vall d'Albaida "por parajes de gran valor paisajístico y ecológico, como por ejemplo la Covalta, la Font del Patge, o la Serra del Torrater hasta llegar al Pou Clar".

En esta línea, ha apuntado que vecinos de la zona criticaron que el proyecto "supondría acabar con árboles y zonas que se salvaron de los incendios de 1994 para pasar por el medio las torres de alta tensión". La línea, con una extensión de 12,3 kilómetros, pasaría por los términos de Albaida, Benissoda, Ontinyent y Agullent, actualmente afectadas por los incendios de los últimos días, según la coalición.

Morera ha asegurado que la política energética del Consell "no existe, es la que le marcan las compañías eléctricas y por eso no apuestan por la energía solar y otras energías limpias y renovables".

Leer más acerca de: