Compromís pel País Valencià reclama revisar el trazado entre Tarragona, Castellón y Valencia

Actualizado: domingo, 4 mayo 2008 15:21
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   VALENCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   Compromís pel País Valencià ha presentado en las Corts Valencianes una proposición no de ley en la que pide a la Cámara que inste al Ministerio de Fomento a revisar el proyecto de trazado ferroviario de alta velocidad Valencia-Castellón-Tarragona y la salida norte de Valencia.

   La coalición propone en su texto, consultado por Europa Press, la revisión también del diseño de la nueva estación central ferroviaria de Valencia y Parque Central, que el trazado esté preparado para velocidades de entre 300 y 350 kilómetros por hora de manera similar a los de Madrid-Valladolid, Madrid-Sevilla, Madrid-Valencia y Madrid-Barcelona, entre otros, y que la salida norte de Valencia se realice por el aeropuerto de Manises.

   Compromís pel País Valencià señala que el tramo Valencia-Castellón presenta "significativos impactos ambientales" a su paso por la comarca de l'Horta Nord y, "en general, en todo su trazado por su localización litoral muy próxima a la costa", donde se concentra la mayor parte de la población y de actividades aconómicas. Así ocurre, particularmente, en el caso de l'Horta de Valencia que, además, es un espacio de reconocido valor ambiental por la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje.

   Por ello, la proposición, presentada por el portavoz adjunto de Compromís Enric Morera, defiende un trazado "más interior" por ser "más conveniente para minimizar el impacto ambiental" y "perfectamente compatible con la localización de una estación del AVE en el aeropuerto de Manises y de un corredor de infraestructuras siguiendo el actual by-pass".  

   Según la coalición, los alcaldes de l'Horta Nord --del PP, PSPV, EU y Bloc-- han expresado su "discrepancia" y han puesto sobre la mesa "posibles alternativas" sobre la base de un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que, entre otras cuestiones, propone la instalación de una segunda estación intermodal de alta velocidad en el aeropuerto de Manises.

   Asimismo, según el documento, el trazado entraría por el sur de la ciudad, llegaría a la estación central en Valencia y, en túnel, por la avenida del Cid y la N-III alcanzaría el entorno del edificio del aeropuerto. Después, se desviaría hacia el norte para continuar en paralelo y bajo tierra a la autovía del by-pass hasta llegar al entorno de Sagunt (Valencia). En el caso de la nueva estación central, se propone que se sitúe en la encrucijada de Ausiàs March con la Gran Vía Fernando el Católico y se asocia a un proyecto de renovación urbana del entorno.