Compromís pide al CGPJ que "investigue" a la Audiencia tras suspender la ejecución de la condena a Carlos Fabra

Actualizado 05/07/2015 9:50:32 CET
Pañella y Nomdedéu en rueda de prensa
EUROPA PRESS

CASTELLÓN, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico de Compromís en las Corts Josep Maria Pañella ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que "intervenga e investigue" a la Audiencia Provincial de Castellón por el caso del expresidente del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, tras decidir la suspensión de la ejecución de la pena de prisión hasta que se tramite el indulto.

Pañella ha asegurado en un comunicado que el CGPJ "no puede inhibirse ni un minuto más, no puede permanecer inmóvil y ajeno a todo lo que ocurre en la Audiencia Provincial, y más después de la decisión que ha tomado de suspender la entrada en prisión de Carlos Fabra mientras se resuelve si hay o no un indulto gubernamental al exdirigente popular condenado por la justicia".

Según el diputado, la decisión de la sección primera de la Audiencia de Castellón "demuestra que no todos los ciudadanos somos iguales ante la ley y que ciertas personas tienen más privilegios con la justicia, lo cual es escandaloso cuando dicha instancia judicial decide suspender la entrada a prisión de Fabra".

Para el parlamentario de Compromís, "por el bien y la credibilidad de la justicia, de los jueces y del estado de derecho, el CGPJ no puede quedarse de brazos cruzados", por lo que la formación política exige que "actúe, que investigue, que depure responsabilidades en la Audiencia de Castellón para restituir la legalidad y la honorabilidad y respeto de la justicia".

"INDECENTE"

Por su parte, el portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón, Enric Nomdedéu, ha calificado este miércoles en rueda de prensa de "indecente" la suspensión de la ejecución de la pena de prisión a Carlos Fabra, pues "es un procedimiento habitual que podría comprenderlo si estuviera basado en un problema de salud, pero sólo por el hecho de interponer un recurso que se suspenda su entrada en prisión me parece absolutamente indecente porque nos parece indecente el indulto".

En su opinión, el indulto "se pega de bofetadas directamente con la separación de poderes". "Que venga la política a cambiar el resultado de lo que decide la judicatura nos parece que nos aleja formalmente de un sistema democrático", ha añadido. Al respecto, Nomdedéu se ha mostrado convencido de que si Carlos Fabra entra en prisión le harán entrar un día antes de las elecciones "para hacernos creer a todos que es un partido serio".

BALÓN DE OXÍGENO

Finalmente, el coportavoz de Compromís en Castellón, Carles Mulet, ha manifestado que "este nuevo balón de oxígeno, el definitivo, por parte de la Audiencia no sorprende a casi nadie, pues el descrédito al cual el PP ha sometido a todas las instituciones hacía que nadie confiara en ver a Carlos Fabra cumplir con su condena".

En este sentido, ha apuntado que "por esta línea de tres, se tendrían que resolver automáticamente todos los cumplimientos de la condena cuando lo reclama un indulto, por lo tanto, cualquier delincuente común, sea cual sea la condena, sabe que pidiendo el indulto tiene una buena temporada de descanso".

Finalmente, ha asegurado que lo "grave" no es que Fabra pida el indulto y la suspensión de la condena, ni que la Audiencia se la suspenda, "sino que nuestro ordenamiento jurídico permita la persistencia de la figura del indulto en casos como éste y que se pueda interpretar el Código Penal de una manera tan terrible. Situaciones como éstas hacen creer a la gente que la justicia no es igual para todos".