Publicado 29/05/2020 13:48:05 +02:00CET

Compromís pide una comisión de investigación en el Congreso sobre Castor tras el "fichaje de Montilla por Enagás"

Plataforma Castor
Plataforma Castor - ESCAL - Archivo

   VALÈNCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   Los portavoces de Compromís en el Congreso y en el Senado, Joan Baldoví y Carles Mulet, respectivamente, han solicitado la creación de una Comisión de Investigación en el Congreso para "esclarecer las irregularidades y depurar las responsabilidades políticas pertinentes".

   La coalición considera "más necesario que nunca investigar tras conocerse la incorporación del exministro socialista de industria José Montilla al consejo de administración de Enagás".

   La formación valenciana cree que el "fichaje" de la empresa pública "no es ni ético, ni estético teniendo en cuenta que fue el propio Montilla quien en 2006 declaró el proyecto Castor como urgente, necesario y prioritario".

   Compromís subraya, en un comunicado, que Castor "pretendía ser el mayor depósito de gas natural del estado español pero en 2013 se paralizó tras provocar medio millar de seísmos en varios municipios de la costa castellonense, algunos de ellos llegando hasta la intensidad 4.2 en la escala de Richter".

   El objetivo de la investigación planteada por Compromís, aseveran, es "esclarecer las responsabilidades políticas derivadas de las irregularidades del proceso de adjudicación, financiación, construcción e indemnización del almacén del gas Castor".

   "Sabemos que las grandes empresas que promulgaron este proyecto fallido sacaron mucho dinero en indemnizaciones pero hasta hoy no sabíamos que habían sacado los ministros del PP y PSOE que avalaron un proyecto que se ha demostrado una chapuza económica y medioambiental.

   En un momento de crisis económica, medioambiental y social todavía es mas importante que los chanchullos y las puertas giratorias no queden impunes. Sean del Partido Socialista o del Partido Popular", ha defendido Joan Baldoví.

"PUERTAS GIRATORIAS"

   Por su parte, Carles Mulet ha manifestado su repulsa "a las puertas giratorias que han llevado a responsables de la tramitación del Castor a colocarse con sueldos muy altos de asesores de Enagás, la empresa que hiberna las instalaciones del Castor por muchos millones en el año, cuando no paren estar capacitados para nada ni en gas, ni en ingeniería, dada su quiebra".

   Desde la coalición recuerdan que una comisión similar ya fue aprobada por el Pleno del Congreso en septiembre de 2018 pero "no se llegó a constituir por la convocatoria electoral del 28 de abril y Compromís también lo intentó en el Senado que tuvo el apoyo de todos los grupos excepto el PP, que tenía mayoría absoluta y lo bloqueó".

   Mulet considera que "ahora, con el actual equilibrio de fuerzas y la situación de crisis toma más importancia que nunca investigar el que va pasar, recuperar el dinero de esta negligencia, señalar responsables y hacer los cambios necesarios para que nunca más un chanchullo como este acabe siendo pagado por los ciudadanos".

Para leer más