Compromís pide la comparencia de Fernández Díaz por el "polémico" nombramiento del jefe de Policía

Actualizado: lunes, 28 marzo 2016 19:11

VALENCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha solicitado este lunes por registro la comparecencia del Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ante la Comisión de Interior, para informar sobre el nombramiento "polémico" del jefe superior de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana, José Javier Cuasante.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, presidirá este martes, la toma de posesión del nuevo jefe superior de la Policía Nacional en la Comunidad Valenciana, José Javier Cuasante, en un acto al que también asistirán el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, y del director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, entre otras autoridades civiles y militares.

Compromís ya había pedido públicamente al gobierno en funciones que rectificara este "polémico nombramiento" ya que recordando que Cuasante "aparece en los círculos más próximos de Serafin Castellano, exdelegado del Gobierno, ahora detenido implicado en numerosos casos de corrupción, y también de Juan Cotino, expresidentes de les Corts y en el ojo del huracán de la mayoría de casos polémicos en esta comunidad; todos ellos provenientes de organizaciones extremas religiosas". Por ello, Mulet quiere que el ministro en funciones explique "el por qué de éste nombramiento, por parte de un ejecutivo en funciones".

Asimismo, ha recordado que Cuasante ha sido "acusado de obstaculizar la entrega de información al juez sobre el caso Brugal" y "también ha sido objeto de numerosas denuncias por parte de los sindicatos por recibir regalos de grandes empresas".

De hecho, ha señalado que después de la detención del exdelegado del Gobierno Serafín Castellano, el Ministerio del Interior ha reorganizado la estructura en esta comunidad autónoma "siempre con perfiles relacionados con organizaciones religiosas y el nombramiento por parte del Gobierno en funciones del Comisario Principal, José Javier Cuasante López, hasta ahora Comisario Provincial de Alicante, nombrándole Jefe Superior de Policía, con ámbito de actuación en Castellón, Valencia y Alicante, sigue esta estela".

Mulet ha criticado que Cuasante ha caracterizado su labor por "la polémica" en sus últimos dos destinos de más responsabilidad (Elche y Alicante) "teniendo siempre fuertes enfrentamientos por sus métodos tanto con los policías a su cargo como con los representantes sindicales, llegando a tener que intervenir la propia Subdelegada del Gobierno en alguna ocasión".

"De mentalidad y corte muy militarista, con una exacerbada devoción religiosa destaca por su querencia de las unidades policiales uniformadas y mucha presencia policial en la calle. Todo en detrimento de las unidades de investigación y especialmente las que tienen que ver con la corrupción", ha afirmado.

En ese sentido, ha señalado que "prueba de su corte militar/religioso, muy de acorde con otras épocas, es su pertenencia de una manera protagonista en la Honorable y Real Orden de Caballeros de San Cristóbal subvencionada por el Ministerio de Defensa y su Secretaría General de Política de Defensa".

Del mismo modo, ha apuntado que las organizaciones sindicales alicantinas han exigido "su cese como comisario de Elche en reiteradas ocasiones por mala gestión" ya que "se ha denunciado el desvío de agentes anticorrupción a seguridad ciudadana, se le ha acusado de obstaculizar la investigación judicial sobre el caso Brugal, por el abuso de expedientes disciplinarios, y por la precariedad laboral en la policía nacional de Alicante".

Leer más acerca de: