La Diputada Mireia Mollà En Una Rueda De Prensa Sobre Ayudas A Cooperación
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 13:59

Mollà advierte: "cuidado con las conversaciones de Blasco con sus amigos, a lo mejor tiene hasta nombre de guerra"

VALENCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha reclamado a las Corts Valencianes que se presenten como acusación particular en el caso del supuesto fraude en la concesión de ayudas del Consell a la cooperación. En este sentido, ha recordado que el Parlamento valenciano donó 40.000 euros para un programa de reconstrucción de Haití que la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía adjudicó a la Fundación Hemisferio --antes denominada Solidaridad Entre Pueblos--. Mollà presentará esta petición a través de una proposición no de ley.

Tras el terremoto de Hatí, se abrieron dos cuentas bancarias en Bancaixa y la CAM para recaudar fondos, en las que realizaron aportaciones no solo los ciudadanos, sino también la propia Mesa de las Corts --40.000 euros--, ayuntamientos y empresas privadas, por un valor de 177.000 euros. La diputada ha afirmado que la "trama" para desviar fondos de cooperación que ha denunciado está "auspiciada" por el portavoz del PP en la Cámara y exconseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco. "Han robado a niños enfermos de Sida", ha apostillado.

Así, Mollà, en una rueda de prensa en el Parlamento valenciano, ha recordado que ya solicitó en 2010 a la Mesa de las Corts que se personara en la investigación contra la Fundación mencionada. En este sentido, ha explicado que "cabe la posibilidad" de que Compromís se presente también como acusación en este caso porque el dinero de la Cámara "ha ido a una trama corrupta".

Por otro lado, ha explicado que "podrían ponerle pegas" a la personación de la Generalitat porque podría juzgarse a altos cargos de esta Administración y "no toca que te presentes cuando estamos señalando a la gente que estaba gestionando el dinero que -la Generalitat_ debía haber fiscalizado". La Justicia "podría ponerle problemas" por este motivo pero a las Corts "no" por ser una parte "perjudicada", ha sostenido.

Mollà además ha mostrado su desconfianza en los servicios jurídicos de la Generalitat porque Blasco "los ha estado utilizando para denunciar a medios de comunicación" por informaciones sobre este asunto. Por ello "prefiero que sean los servicios jurídicos de las Corts las que controlen" ese asunto, ha agregado.

Asimismo, ha criticado que la Generalitat haya dejado pasar un año y medio --desde que se presentó la denuncia por este supuesto fraude-_ "sin hacer nada". En esta línea, ha lamentado que el propio jefe del Consell, Alberto Fabra, votó en contra -en calidad de diputado autonómico_ de una iniciativa de Compromís para que la Sindicatura de Cuentas fiscalizara las ayudas de la cooperación denunciadas.

La diputada también ha lamentado que Blasco "haya pasado de decir que si alguien encontraba una irregularidad se iría, a hacer una carambola y explicar que hay imputados que luego son absueltos", en relación a las declaración del síndic 'popular' en la que recordó que el presidente Fabra también estuvo imputado en su etapa al frente del Ayuntamiento de Castellón.

En este sentido, Mollà considera que Blasco "intenta taparse las vergüenzas" señalando a Fabra a quien ha hecho un "flaco favor" porque que estuvo imputado, "no lo sabía ni la mitad de la ciudadanía".

"NOMBRE DE GUERRA"

Por otro lado, Mollà ha advertido a aquellos que quieran "poner la mano en el fuego" por Blasco de que se "acabarán quemándose". Así, ha señalado, en relación al empresario Cesar Augusto Tauroni, que "su amiguito está en la cárcel". De esta investigación, la diputada también ha lanzado varias advertencias: "cuidado con las conversaciones de Blasco con sus amigos", "a lo mejor tiene hasta nombre de guerra en este entramado" y también ha mencionado la existencia de correos electrónicos con información sobre este asunto.