CASTELLÓN 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón, Enric Nomdedéu, ha formalizado este martes una moción para vincular el sueldo de los miembros de la corporación a las competencias propias o delegadas que desarrollen, es decir, a las responsabilidades que ejerzan.
El objetivo de la medida es "evitar los desequilibrios entre sueldos y funciones que generan gran malestar entre la opinión pública", según la formación política. Así, la moción propone que "se incluya en el artículo 9 del reglamento orgánico de la Diputación un apartado que vincule la retribución de los miembros de la corporación a las competencias propias o delegadas que desarrolle".
De esta forma, según ha explicado Nomdedéu, "evitaríamos cuestiones como pagar dedicaciones exclusivas a diputados que carecen de competencias, como ocurre en el caso del ya ex vicepresidente de la Diputación, Francisco Martínez, quien, a pesar de no ejercer ninguna competencia, cobra una retribución de alrededor de 40.000 euros anuales".
Según ha señalado Nomdedéu, en la actualidad, el artículo 9 del reglamento orgánico atribuye al pleno una "total discrecionalidad" en materia de sueldos que, "se debería acotar e incluir criterios de racionalidad, de transparencia y de buen gobierno".
El portavoz de Compromís ha indicado que ahora el reglamento de la Diputación, en su artículo 9, establece que "los diputados provinciales y su presidente tendrán derecho al percibo de las retribuciones e indemnizaciones que se determinen por acuerdo plenario", y añade que "estas asignaciones y dedicación al cargo y compensación de gastos se determinarán conforme a los criterios legalmente establecidos".