Compromís pide "por enésima vez" al Consell que informe sobre el coste de la visita del Papa a Valencia en 2006

Mónica Oltra
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 7 julio 2012 18:10

VALENCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Compromís ha presentado "por enésima vez" una batería de preguntas en las Corts para pedir al Consell que informe sobre el coste real para las arcas públicas de la visita del Papa a Valencia en 2006, de la que este sábado se cumple el sexto aniversario.

En un comunicado, la portavoz adjunta del grupo, Mónica Oltra, ha calificado de "inaudito" que seis años después de la visita de Benedicto XVI "aún no sepamos cuánto dinero nos costó a los valencianos este evento". "No es de recibo que sepamos más por la investigación judicial vinculada al caso Gürtel que se está produciendo ahora en la Audiencia Nacional que por lo que ha informado el Consell", ha criticado.

Según ha indicado la diputada, en el marco de este proceso judicial "se están conociendo cuestiones muy reveladoras", entre ellas que el actual presidente del Parlamento valenciano, Juan Cotino, "sabía cuatro meses antes de la adjudicación que ciertos servicios relacionados con la visita del Papa iban a recaer sobre empresas de la trama Gürtel".

PIDE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Además de preguntas concretas sobre el coste de la visita del Papa y sobre la valoración del Consell de las imputaciones realizadas por la Audiencia Nacional por fraude en los gastos de este evento, Compromís ha presentado una proposición no de ley para que "al igual que se ha realizado en relación a las irregularidades en las ayudas a la cooperación, el Gobierno valenciano inicie una comisión de investigación interna para dar luz sobre las irregularidades que se pudieron producir en la organización de la visita del Papa".

Para Oltra, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "habla mucho de transparencia, pero hace muy poco" y "está engañando a la ciudadanía porque sigue encubriendo a aquellos que están vinculados a tramas de corrupción, a aquellos que, por ejemplo, sabían antes de tiempo a quien iban a adjudicar la visita del Papa" y "a aquellos que se han enriquecido con el dinero de los valencianos a través de tramas corruptas". "Fabra tiene que empezar a actuar o será el President más cínico de la historia de esta comunidad autónoma", ha concluido.