Actualizado 25/06/2020 15:47:59 +00:00 CET

Compromís pide que el esqueleto de la financiación no pase de noviembre y Podem saluda el cambio del Gobierno

Comisión de reconstrucción en Les Corts
Comisión de reconstrucción en Les Corts - FLICKR CORTS

El PSPV dice que la financiación autonómica no va de "medallas", sino de una posición conjunta de la

Generalitat

VALÈNCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Aitana Mas, ha exigido que "no se retrase en exceso" el 'esqueleto' del nuevo modelo de financiación autonómica, mientras el diputado de Podem Ferran Martínez ha destacado el cambio de postura del Gobierno porque "demuestra que cumple sus compromisos".

Así han valorado a los periodistas el anuncio que lanzó este miércoles Pedro Sánchez de que el Ministerio de Hacienda presentará en noviembre el 'esqueleto', en respuesta al diputado de Compromís, Joan Baldoví, en la sesión de control en el Congreso.

Por parte de la coalición, Mas ha saludado el compromiso y ha ligado el retraso de dos meses al coronavirus. "Noviembre no nos parece mal", ha sostenido, aunque les "hubiera gustado que fuera algo más consistente como un borrador" del nuevo modelo de financiación.

Compromís quiere que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, que "precisamente se negocian en noviembre", contemplen medidas transitorias para paliar la infrafinanciación valenciana y equiparar la Comunitat a la media de las autonomías. También que el Gobierno regularice la deuda generada en los últimos años por los intereses del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para que la Generalitat la pueda sanear.

De Podem, otro de los socios del Consell junto al PSPV, Martínez ha recordado que la reforma tendría que haber llegado en 2014, cuando "el gobierno de Mariano Rajoy (PP) utilizó la crisis como excusa". Ahora ha garantizado que "el gobierno de coalición está demostrando que esta crisis no servirá como excusa, todo lo contrario". "Ya era hora de que asumiera una posición política", ha celebrado.

PSPV: "ESTO NO VA DE PIQUES"

Y del PSPV, su síndic, Manolo Mata, ha remarcado que la financiación es un problema transversal que requiere de un "acuerdo nacional" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). "Que el Gobierno tenga una hoja de ruta no quiere decir que sea por voluntad política; esto no va de piques políticos", ha subrayado.

Ha asegurado que la Comunitat defenderá que se tenga en cuenta la población y la pobreza y que otras CCAA situarán como criterios prioritarios el número de parados o la dispersión geográfica, con lo que "es difícil que estén de acuerdo gallegos, murcianos y catalanes".

Sí ha apuntado como tres regiones "aliadas" a Andalucía y Murcia, "gobernadas por el PP", y a Cataluña, por "no se sabe qué". Por contra, ha defendido que el Botànic tiene un "modelo clarísimo" basado en la relación con el Gobierno y no entre "fuerzas aisladas".

El socialista también ha puntualizado que la situación actual no es la de 2014 porque "hay que pactar hasta con el diablo para aprobar el estado de alarma" y que "los socios de Compromís y Podemos defienden en otras CCAA lo contrario que en la Comunitat".

"No es una cuestión de medallas, la financiación no tendrá un borrador en noviembre porque Compromís tenga un diputado en Madrid", ha insistido, porque cree que es un trabajo del Consell, "una tarea colectiva" y que "quien quiera sacar partido tiene una actitud incorrecta".

Contador