Compromís pide guardar un minuto de silencio en la próxima sesión de control en memoria de Samuel y las víctimas de odio

Archivo - El portavoz de Compromís, Fran Ferri, en imagen de archivo
Archivo - El portavoz de Compromís, Fran Ferri, en imagen de archivo - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 5 julio 2021 14:54

VALNCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, ha registrado este lunes un escrito en el que pide a la Mesa de la cámara autonómica que se guarde un minuto de silencio "en memoria de Samuel Luiz Muñiz, Younes Bilal y todas las víctimas del odio", antes del inicio de la sesión de control al 'president', Ximo Puig, del próximo jueves.

Así lo ha indicado en un comunicado tras el suceso del pasado sábado en A Coruña, donde la Policía Nacional ha practicado las primeras identificaciones y ya ha tomado declaración a testigos de la paliza que acabó con la vida del joven Samuel Luiz, sin que todavía se haya producido ninguna detención. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha explicado que "no se descarta ninguna de las vías" en relación a si se trata de un crimen homófobo.

Según Ferri, "el caso de Samuel Luiz, apaleado y asesinado en A Coruña este fin de semana, según algunos testigos, al grito de 'maricón'; o el de Younes Bilal, asesinado a tiros en Murcia mientras el criminal gritaba 'muerte a los moros', demuestran que las agresiones y ataques con motivaciones de odio no han cesado en los últimos tiempos".

"Los discursos del odio, que están teniendo una gran difusión en los últimos meses, están provocando una terrible consecuencia con el aumento de agresiones y ataques hacia las personas LGTBI, las mujeres o los migrantes. Por eso tenemos que mostrar un rechazo total hacia estos discursos y hacia los agresores, que no han de tener cabida en una sociedad avanzada como la nuestra", ha destacado Fran Ferri en un comunicado.

Ferri ha recordado que el 12 de abril de 2016, en el pleno de Les Corts, se dio lectura a una declaración institucional en memoria de Guillem Agulló, en la que la cámara autonómica se comprometía al cumplimiento de la resolución del Parlamento Europeo, de 15 de marzo de 2013, sobre la lucha contra el racismo, la xenofobia y los delitos motivados por el odio.

"Así, siguiendo esta y otras resoluciones aprobadas en nuestro parlamento, desde Compromís hemos solicitado un minuto de silencio antes de empezar la sesión de control al presidente de la Generalitat este jueves, 8 de julio, en memoria de Samuel Luiz Muñiz y todas las víctimas del odio", ha señalado Ferri.

Desde el grupo parlamentario Compromís animan a la ciudadanía a participar en las concentraciones por el asesinato de Samuel Luiz que se han convocado esta tarde en todo el país.