La portavoz adjunta de Compromís en el Ayuntamiento de Valncia, Papi Robles, y el edil de esta formación Sergi Campillo presentan la propuesta de plan integral para la mejora del barrio de San Antonio que plantea este grupo municipal. - COMPROMÍS
VALNCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Compromís en el Ayuntamiento de Valncia ha planteado mantener y rehabilitar la nave principal de Guala, en el barrio de San Antonio, para poner en valor un elemento del patrimonio industrial de la ciudad y habilitar en este inmueble servicios públicos destinados a los vecinos de esta zona del distrito de Zaidía. Asimismo, ha propuesto acordar con ellos las dotaciones que se creen atendiendo a las necesidades del barrio.
Este grupo municipal ha defendido también la rehabilitación de viviendas en este entorno, crear otras asequible en los solares vacíos, evitar que los bajos de la zona se conviertan en apartamentos turísticos y fomentar que alberguen comercios para mantenerla viva, y aumentar las zonas verdes de San Antonio. Respecto a esta última idea plantea crear una zona verde en el entorno de la nave principal de Guala, remodelar el jardín de Germans Fabrilo, poner en marcha los huertos urbanos previstos en Maximiliano Thous.
Así lo han indicado este lunes la portavoz adjunta de Compromís en el consistorio, Papi Robles, y el edil de esta formación y exconcejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, en la rueda de prensa que han ofrecido para presentar la propuesta de plan integral de mejora para el barrio de San Antonio-Zaidía elaborada por la coalición. Han considerado que sus planteamientos son asumibles por el resto de grupos municipales --PSPV y Vox también en la oposición y PP en el gobierno.
Las medidas que recoge se plantearán por medio de una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento, el ordinario de octubre, como han precisado Robles y Campillo. La portavoz adjunta ha señalado que esta iniciativa se enmarca en las propuestas que Compromís anunció que presentaría como "gobierno alternativo" al actual ejecutivo local del PP "para atender a todos los barrios y a toda la ciudadanía".
Papi Robles ha destacado que antes de las elecciones municipales de mayo, "todos los partidos políticos" del consistorio abogaron por conservar en el conjunto de Guala, al tiempo que ha afirmado que "hablar de protección" de las naves supone también "tener en cuenta las necesidades del barrio", en el que "hay una falta muy grande de dotaciones y zonas de espacio libre".
"Queremos conjugar nuestra propuesta de protección de las naves con las necesidades del barrio", ha insistido la edil. "Es necesario escuchar a la ciudadanía y ver qué usos necesitan", ha remarcado, tras lo que ha repetido que estos se podrían habilitar en la nave principal.
"ABRIR VENTANAS Y BALCONES"
Además de crear servicios públicos ha defendido la idea de "mejorar la vivienda existente". Así, ha abogado por "la recuperación de viviendas del barrio" y por "mejorar las instalaciones en las que viven las personas" --ha citado la posibilidad de abrir ventanas y balcones y mejorar la calidad de las casas--.
En este caso, Compromís plantea un nuevo acceso al espacio de la nave principal --por la calle Sant Bru, donde hay un colegio-- que se sumaría a los dos que ya existen en la actualidad --en la calle de Guala y a través de la planta baja--. Ha concretado que esta actuación permitiría abrir las ventanas y los balcones de los que habla en las fachadas de las fincas contiguas, puesto que este espacio pasaría de ser un patio de luces a un área abierta.
En materia de vivienda, Robles ha comentado que entre las propuestas de Compromís para San Antonio está también la construcción de inmuebles asequibles para colectivos con menos recursos. La edil ha invitado también a evitar que los bajos de la zona se transformen en apartamentos turísticos, atendiendo a la petición vecinal en este sentido y teniendo en cuenta que "la vida de la ciudad se da" en esos locales. "Si se ofrecen a los turistas tendremos calles vacías. Los bajos dan vida", ha apuntado.
Por lo que respecta a las zonas verdes, los representantes de Compromís han propuesto concebir el exterior de la nave principal como espacio con juegos infantiles y otros elementos de uso público. Igualmente, como ha detallado Campillo, el plan de mejora integral que presenta su grupo para San Antonio-Zaidía incorpora la reforma del jardín Germans Fabrilo.
El edil ha comentado que el anterior gobierno de la ciudad --Compromís y PSPV-- dejó terminado un proyecto de reforma y ha indicado que el actual ejecutivo sólo tendría que licitarlo en 2024. La iniciativa de Compromís recoge también la ejecución de los huertos urbanos de Maximilano Thous.
Sergi Campillo ha aseverado que ahí hay una parcela que el gobierno progresista dejó preparada para ese fin y con financiación europea, a través de la Fundación Biodiversidad, en la que con un total de 3,8 millones de euros también se incluye el jardín de Trini Simó.
Robles ha considerado "excesivamente preocupante" que la alcaldesa, María José Catalá, y su gobierno se inclinen por "desechar proyectos europeos con financiación para la ciudad" y que opten por "una ciudad pintada a brocha gorda". Campillo ha asegurado que no se puede "modificar proyectos que han ganado un concurso" porque "no se puede ir contra sus bases" y ha apuntado que únicamente "se pueden modificar cosas menores" --se ha referido en este punto al proyecto de Pérez Galdós--.
"EMERGENCIA CLIMÁTICA"
El concejal ha asegurado que San Antonio tiene "falta de dotaciones verdes" y ha concretado dispone de 0,97 m2 por habitante cuando la media de la ciudad se sitúa en 7,3 m2 y la OMS recomienda que sean entre 10 y 11.
"Estamos hablando de conservar el patrimonio industrial, muchas veces olvidado, pero al mismo tiempo de afrontar la emergencia climática. Valncia será una de las ciudades más afectadas y necesitamos generar infraestructura verde para bajar la temperatura de los barrios y adaptarlos a la situación de emergencia climática", ha agregado el representante de Compromís.